The Objective
Sucesos

Cataluña matará como mínimo a 60.000 jabalíes para frenar la peste porcina africana

El Govern prevé aumentar la captura de jabalíes con armas de fuego con silenciador en el radio de bajo riesgo

Cataluña matará como mínimo a 60.000 jabalíes para frenar la peste porcina africana

Un 'santuario' con cerdos en Rubí (Barcelona). | Lorena Sopêna (EP)

El consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha anunciado en una rueda de prensa que el objetivo del Govern es reducir a la mitad la población de entre 125.000 y 180.000 jabalíes que hay en la Comunidad Autónoma para frenar la peste porcina africana. Para abordar la sobrepoblación de la especie —Cataluña registra una densidad media de 6,3 jabalíes por km²—, Ordeig ha señalado que es necesario «reducir al 50 % la población» de este mamífero.

Hasta el momento, se han confirmado 13 positivos del virus en jabalíes, todos dentro del radio de seis kilómetros del primer caso y no ha saltado a las 55 granjas de cerdos en el área vigilada. «La peste no está en ninguna granja», ha asegurado Ordeig tras mencionar que semanalmente se repiten análisis en las 39 explotaciones examinadas en primera instancia por encontrarse dentro del radio, y que todas continúan dando negativo. En total, son 55 las granjas que permanecen libres de la enfermedad.

Caza con silenciador

Según ha anunciado la consellera de Interior, Núria Parlon, más de 2.600 efectivos han participado en las tareas para contener el foco de peste porcina y prevé aumentar la captura de jabalíes con armas de fuego con silenciador en el radio de bajo riesgo.

Por otro lado, se han desplegado barreras físicas y químicas para impedir que los jabalíes infectados abandonen la zona, donde ya se están instalando y activando trampas para capturar ejemplares vivos. Además, los grupos especiales realizan capturas con armas de fuego equipadas con silenciador para evitar la huida de los animales.

La Generalitat incentiva la captura de jabalíes con ayudas de hasta 20 euros por ejemplar, además de subvenciones de entre 5 y 10 euros por animal para el transporte y apoyos destinados a mejorar los puntos logísticos de carne de caza.



Publicidad