Retiran del mar una ballena de 30 toneladas que apareció muerta en la costa de La Coruña
El Centro de Salvamento Marítimo de La Coruña ha coordinado el operativo, que ha culminado con el despiece del animal

El cadáver del cetáceo tras haber sido izado hasta el muelle de La Coruña. | Gustavo de la Paz (Europa Press)
Efectivos han participado este martes en un operativo para la retirada del mar de una ballena de 30 toneladas que apareció sin vida y a la deriva frente a las costas de La Coruña. Desde la Autoridad Portuaria han explicado que el mamífero apareció varado el sábado y que debido a sus dimensiones se procedió a un operativo para su retirada, con una grúa y con participación del personal de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA).
«Han tenido que izarla al muelle con una grúa», han precisado desde el Puerto en relación con un operativo que comenzó este martes a las ocho de la mañana y en el que, ya una vez en tierra, se procedió al despiece de la ballena con elementos acordes a la dimensión de la misma. A su vez, desde Salvamento Marítimo han explicado que el cetáceo, de unos 25 metros, ya sin vida, apareció a la deriva frente a las costas de La Coruña, en la zona de O Portiño.
El Centro de Salvamento Marítimo de La Coruña coordinó el operativo, movilizando al helicóptero Helimer 401 para localizar al cetáceo y la embarcación Salvamar Betelgeuse para remolcarlo hasta la dársena de Oza. «Una operación para garantizar la seguridad en la navegación y proteger nuestro entorno marino», han precisado desde Salvamento Marítimo sobre la retirada, que ha hecho uso de varias grúas y de material para proceder al despiece.
El cetáceo, de entre 21 y 25 metros de longitud y con un peso aproximado de 30 toneladas, fue localizado sin vida el pasado sábado a la deriva frente a la zona de O Portiño. Tras su detección, Salvamento Marítimo activó un dispositivo especial para evitar riesgos para la navegación, movilizando al helicóptero Helimer 401 y a la embarcación Salvamar Betelgeuse, que remolcaron el cuerpo hasta la dársena de Oza, en el puerto de La Coruña.
En el operativo también participa la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (CEMMA), cuyos técnicos están tomando muestras del animal con fines científicos. Debido a las grandes dimensiones del ejemplar, fue necesario emplear dos grúas para izarlo al muelle, donde posteriormente se procedió a su despiece con medios adaptados a su tamaño. Este tipo de actuaciones, habituales en varamientos de grandes cetáceos, permiten tanto garantizar la seguridad marítima como avanzar en el estudio de las causas de la muerte y del estado de las poblaciones de mamíferos marinos en la costa gallega.
