Envían un mensaje ES-Alert en Los Alcázares (Murcia) ante el riesgo de inundaciones
López Miras ha pedido a la ciudadanía que actúe con precaución, evitando las salidas y bajar a los sótanos

Zona afectada a la que se le ha enviado el mensaje de Es-Alert. | CARM
El Gobierno de la Región de Murcia ha enviado un mensaje Es-Alert a la población de Los Alcázares por riesgo de desbordamiento en la rambla de las Colonias. A las 14:42 horas se ha solicitado que se no crucen cauces de agua con vehículo y extremar la precaución. También evitar desplazamientos, no bajar a sótanos y, en caso de inundación, subir a plantas altas.
Según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el caudal de esa rambla estaba a las 15.30 horas a entre el 40 % y el 60 % de su capacidad, con 4,9 metros cúbicos de aguas pluviales por segundo, pero 15 minutos después había bajado a 3,6, en la misma horquilla porcentual hasta que a las 16 horas era de 2,8, el 49,2 % de su aforo.
En esa comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado desde las 8 hasta las 18 horas el aviso amarillo por acumulación de hasta 15 litros de lluvia por metro cuadrado y hora y tormentas con granizo. El mayor acumulado se registra en El Mirador, en la también marmenorense localidad de San Javier, con 69,22 litros.
Por otro lado, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha conocido este lunes sobre el terreno lo daños causados en locales de restauración, infraestructuras portuarias, embarcaciones y mobiliario urbano de Puerto de Mazarrón en la tarde de este domingo por una manga de agua que tocó tierra y levantó por los aires el techo de la cofradía de pescadores, piezas de barcos, velas, sillas, mesas y toldos.
«Parecen imágenes de película cómo ayer esa manga lo levantaba todo, puertas que pesan miles de kilos. Hasta un coche ha desplazado. Chapas volando que están en el interior del municipio… Lo más importante, lo que nos dicen los vecinos, los pescadores con los que he estado hablando, es que no hay daños personales, solo materiales», ha señalado a los medios de comunicación.
«Están haciendo ahora una evaluación de los daños y estamos en contacto con todos, desde ayer con el gerente del puerto deportivo, con el patrón de la cofradía de pescadores. Vienen para acá dos camiones y maquinaria de la comunidad autónoma para ayudar y al menos poder recoger y despejar todas estas chapas, los elementos que movió ayer esa manga marina», ha añadido. En cuanto a las lluvias, ha comentado algo más de dos horas del envío del Es-Alert que están cayendo «de forma intermitente con más o menos intensidad, de momento sin problemas».
