Pilar, de 38 años, primera víctima mortal por violencia de género en 2026
Juanma Moreno ha sostenido que «seguir reforzando los mecanismos de protección de las víctimas debe ser un objetivo»

Manifestación con motivo del 25N en Sevilla, 2024. | Francisco J. Olmo (EP)
Pilar, de 38 años y asesinada presuntamente por su expareja el pasado domingo en Quesada (Jaén), es la primera víctima mortal de la violencia de género en España en 2026 y la número 1.342 desde que se empezaron a contabilizar los feminicidios en 2003. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias por maltrato contra el presunto feminicida, que fue detenido.
El cuerpo sin vida de Pilar fue encontrado en un paraje de Los Molinos, cercano al centro de Quesada. Fue asesinada con un arma blanca. De nacionalidad española, al igual que el presunto feminicida, se había separado hace un año del hombre que finalmente acabó con su vida. Había una orden de alejamiento en vigor.
Moreno pide reforzar los «mecanismos de protección de víctimas»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia de la mujer asesinada. En este sentido, el presidente andaluz ha sostenido que «seguir reforzando los mecanismos de protección de las víctimas debe ser un objetivo de país». De esta manera, el presidente autonómico ha expresado a través de sus canales oficiales su «profundo dolor» y ha trasladado, en nombre del Gobierno andaluz, «todo nuestro cariño y enorme pesar a la familia de Pilar, la primera mujer asesinada por violencia machista en 2026».
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado el último asesinato machista y, tras trasladar su pésame a familiares y amigos, ha incidido en la importancia de que «el entorno actúe y dé un paso al frente». En este sentido, ha señalado que «muchas veces las propias víctimas no están en condiciones de denunciar ni de explicar lo que sufren, por lo que familiares, amistades y personas cercanas resultan clave para alertar de la situación y contribuir a su protección».
En este sentido, ha indicado que «la sociedad en su conjunto debe situarse de forma clara y firme junto a las víctimas y contra el machismo en cualquiera de sus manifestaciones», y ha defendido «la necesidad de avanzar desde todos los ámbitos en la prevención de la violencia, para lo que resulta fundamental el trabajo de los organismos educativos, especialmente los colegios, para erradicar la desigualdad desde edades tempranas».
El Gobierno andaluz condena el crimen machista
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado el asesinato de la mujer de 38 años y ha señalado que se ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer para ayudar a la familia. Existían denuncias previas, pero la víctima no había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia, según ha explicado López en un comunicado.
La consejera ha mostrado su «profunda tristeza e indignación» ante este nuevo caso de violencia machista, y ha trasmitido, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, su «condena y repulsa», al tiempo que ha trasladado a la familia y personas allegadas de la víctima sus condolencias y solidaridad. También ha hecho un llamamiento al entorno de las víctimas y ha reclamado que «pidan ayuda si sospechan que una mujer puede estar sufriendo algún tipo de maltrato» y ha interpelado «a la unidad» a todas las administraciones y al conjunto de la ciudadanía.
Ha subrayado que «no se minimicen las señales de riesgo» y ha recordado que los servicios especializados del Gobierno andaluz cuentan con recursos que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día y los 365 días. En la actualidad, Andalucía acumula 282 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.342 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos, al tiempo que hay 504 menores de edad huérfanos desde 2013, 101 en Andalucía.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
