The Objective
Sucesos

Al menos 39 muertos tras chocar dos trenes de alta velocidad cerca de Córdoba

La circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía queda suspendida por este accidente que deja 24 heridos graves

Al menos 39 muertos tras chocar dos trenes de alta velocidad cerca de Córdoba

Imagen de uno de los trenes descarrilado. | Redes sociales @ibuprofeno600mg

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, uno de la compañía Iryo y otro de Renfe, en los desvíos de la entrada de la vía 1 de Adamuz (Córdoba) ha dejado al menos 39 muertos -entre ellos uno de los maquinistas, concretamente el del tren Alvia de Renfe- y más de un centenar de heridos. Un total de 73 personas se encuentran hospitalizadas y, de ellas, 24 están en estado grave, siendo cuatro menores de edad. Desde el gobierno autonómico han indicado que dos vagones se han caído por un talud de cuatro metros, siendo la situación «muy grave» y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado en rueda de prensa que en ellos viajaban unas 53 personas, por lo que el número de víctimas mortales podría ser mayor.

https://twitter.com/ibuprofeno600mg/status/2012971246955155658?s=20

Según informaba InfoAdif, el servicio de información sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif, el accidente ha obligado a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia. El 061 ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar. De acuerdo con ADIF el tren de LD AV Iryo 6189 Málaga-Puerta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz sobre las 19.45 horas de este domingo y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Puerta de Atocha-Huelva, que, en consecuencia, también ha descarrilado. 

Puente ha dicho que desconoce las causas del descarrilamiento, pero ha considerado que el accidente es «raro y difícil de explicar» porque el tren de Iryo que provocó el choque es relativamente nuevo, de unos cuatros años, y también se ha renovado muy recientemente la infraestructura, con una inversión de 700 millones de euros. Además, el ministro -que se trasladará este lunes al lugar del siniestro- ha asegurado que se trata de una zona recta y ha informado de que el siniestro será investigado por la comisión independiente que se encarga de estudiar este tipo de accidentes.

El Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas, descarriló sus tres últimos vagones a las 19.45 horas e invadió la vía opuesta, por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con origen Madrid y destino a Huelva, que también ha descarrilado. Puente ha detallado que en el primer vagón afectado del Alvia de Renfe viajaban 37 personas y en el segundo, otros 16 viajeros, de un total de 200 personas que había en el tren. El Iryo chocó contra esos dos primeros vagones y provocó que cayeron por un terraplén de 4 metros.

El operador privado de alta velocidad ha emitido el siguiente comunicado: «Iryo informa sobre un descarrilamiento ocurrido esta tarde, que ha afectado a uno de nuestros trenes de alta velocidad. El servicio, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, había partido de Málaga a las 18:40 horas y descarriló a la altura de Adamuz a las 19:39 horas por razones desconocidas. La Guardia Civil ha confirmado dos personas fallecidas».

«En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas. El descarrilamiento afectó a los coches del 6 al 8. En este momento, la Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto». Por último, se indica que «Iryo lamenta profundamente lo ocurrido, ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con ADIF, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible».

Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado de que se encuentra en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif «siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz», al tiempo que ha apostillado que informará de las últimas novedades a través de sus redes sociales.

Reacciones de Andalucía y Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado en las redes sociales que se encuentra «muy preocupado» por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba. «Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario. Estamos muy pendientes de las personas afectadas».

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/2012981368167309314

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su solidaridad a las autoridades andaluzas tras el accidente de tren en Córdoba. «Los servicios de emergencia están trabajando con el máximo rigor para minimizar en lo posible las consecuencias. Eso es lo importante ahora. Todo el ánimo a los afectados y a sus familias en estos momentos de angustia», ha señalado.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado poco después que ante la situación originada por el accidente de trenes en Adamuz, la Junta ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a la provincia de Córdoba.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado que los hospitales de la región y los equipos del SUMMA 112 están pendientes «del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía». En la estación de trenes de Atocha «se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares».

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, ha indicado que están «muy pendientes» de los trabajos de emergencias en Adamuz. «Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno», ha manifestado.

Publicidad