The Objective
Sucesos

La Junta de Andalucía activa la fase 1 del Plan de Emergencias por el accidente de trenes

La Comunidad de Madrid traslada a Atocha a personal para apoyar a familiares de los afectados

La Junta de Andalucía activa la fase 1 del Plan de Emergencias por el accidente de trenes

Imagen del descarrilamiento. | EFE/EPA/ELEANORINTHESKY EN LA RED SOCIAL 'X'

La Junta de Andalucía acaba de activar la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para hacer frente a las consecuencias del accidente ferroviario que se ha producido en Adamuz (Córdoba). La Administración autonómica ha desplegado un amplio dispositivo para atender a los afectados, según anuncia la Administración andaluza.

Concretamente, los recursos sanitarios desplegados hasta el momento son 4 dispositivos de cuidados críticos de urgencia de Atención Primaria, 6 UVIs móviles del 061, 2 UVIs de Transporte de Críticos, 2 Vehículos de Apoyo Logístico, 3 ambulancias convencionales, 5 ambulancias de transporte programado, 2 ambulancias de Cruz Roja.

Este dispositivo permanece activo sobre el terreno, con coordinación continua desde la sala y ajuste dinámico de recursos según la evolución. En este momento, subraya la Junta de Andalucía, todo el foco está en el trabajo asistencial sobre el terreno: atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados. El equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos y el 061 de Bailén ya está en el lugar, al igual que el equipo móvil de Adamuz, y han llegado también las ambulancias convencionales. Ahora mismo se están incorporando el resto de las unidades del 061.

Envío de sangre a Córdoba y Jaén

Desde la red de centros de transfusión se está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente, y se ha montado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de ADIF para el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria inicial y la estabilización antes del traslado a los hospitales.

La Junta de Andalucía también ha preavisado al Hospital de Andújar y al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para que estén activados y con recursos preparados por si fuera necesaria la derivación de pacientes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de su personal de Protección Civil y de Emergencias del 112, se ha trasladado a la estación de Atocha para apoyar en la gestión a víctimas y familiares afectados por el accidente ferroviario, según informa el Gobierno regional. En las llamadas recibidas al teléfono de emergencia Madrid 112 solicitando información del siniestro, se están facilitando los teléfonos de atención de Iryo (910 15 0000) y de Renfe (900 10 10 20). Igualmente, la Dirección General Asistencial de la Consejería de Sanidad se ha puesto a disposición del Servicio Andaluz de Salud para lo que haga falta.

Madrid se pone a disposición de Renfe

El Gobierno de Díaz Ayuso, a través del Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid, han trasladado a Renfe su total disposición para ofrecer ayuda y colaborar en las actuaciones que sean necesarias. Asimismo, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Summa 112, ha enviado a la estación de Atocha a su supervisor de guardia y a un psicólogo clínico de emergencias por si hubiera necesidad de prestar asistencia a familiares o allegados de los viajeros de los trenes siniestrados.

Igualmente, Summa 112 ya ha puesto en situación de alerta a una Unidad de Logística Asistencial y al equipo de Catástrofes por si fuera necesaria su activación y traslado hacia el lugar del accidente, en la provincia de Córdoba, junto con unidades asistenciales de Soporte Vital Avanzado.

(

Publicidad