Puente describe un impacto «terrible» al chocar la parte final del tren Iryo con otro de Renfe
Las dos primeras unidades del tren de Renfe «salieran despedidas» como consecuencia del choque

Imagen de uno de los trenes accidentados en Adamuz (Córdoba).
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que la última información que ha recibido sobre el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) es «muy grave» ya que las últimas unidades del tren Iryo que iba en dirección a Madrid han descarrilado, «invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva».
«El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas», ha indicado en sus redes sociales. Por el momento, se conoce que diez personas han fallecido y que hay un centenar de heridos, de los cuales 25 se encuentran graves.
El ministro ha informado previamente que se encontraba en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif «siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz», al tiempo que ha apostillado que informará de las últimas novedades a través de sus redes sociales.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida por el descarrilamiento de un tren en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz (Córdoba), que ha invadido la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que también ha descarrilado.
La compañía pública ha emitido el siguiente comunicado: «Iryo informa sobre un descarrilamiento ocurrido esta tarde, que ha afectado a uno de nuestros trenes de alta velocidad. El servicio, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, había partido de Málaga a las 18:40 horas y descarriló a la altura de Adamuz a las 19:39 horas por razones desconocidas. La Guardia Civil ha confirmado dos personas fallecidas».
«En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas. El descarrilamiento afectó a los coches del 6 al 8. En este momento, la Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto». Por último, se indica que «Iryo lamenta profundamente lo ocurrido, ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con ADIF, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible».
