The Objective
Sucesos

Qué es y qué datos puede arrojar la caja negra del tren de Iryo sobre las causas del accidente en Adamuz (Córdoba)

Continúa la investigación para trata de esclarecer todas las causas del accidente de Adamuz.

Qué es y qué datos puede arrojar la caja negra del tren de Iryo sobre las causas del accidente en Adamuz (Córdoba)

Accidente de tren.

El trágico accidente de tren en Ademuz (Córdoba), tras el descarrilamiento registrado sobre las 19,45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ha dejado más de una treintena de muertos.

Por el momento, no se han esclarecido las causas de forma oficial, más allá de saber que ADIF registró 20 fallos en la vía de Adamuz desde 2022. Uno de los elementos que a buen seguro se analizará para dilucidar las posibles causas del accidente es la caja negra del tren descarrilado, ¿pero qué información puede arrojar?

Qué es la caja negra de los trenes

En el sector ferroviario, lo que comúnmente llamamos “caja negra” se conoce técnicamente como Registrador Jurídico de Datos (RJD) o Unidad de Memoria de Eventos.

A diferencia de los aviones, donde hay dos cajas (una para voces y otra para datos), en los trenes modernos suele haber un sistema integrado que monitoriza parámetros críticos en milisegundos.

La caja negra es un sistema electrónico blindado diseñado para sobrevivir a impactos brutales, incendios y sumersión, con el único objetivo de “testificar” lo ocurrido en los últimos instantes de un trayecto. Asimismo, paradójicamente, dicho registrador no es negro sino de colores llamativos (naranja o rojo) para facilitar su localización entre los restos. Está protegida por una carcasa de acero inoxidable o titanio y capas de aislamiento térmico.

Qué datos puede arrojar sobre las posibles causas

El RJD actúa como un ‘polígrafo’del tren. Dependiendo de la tecnología del convoy, registra cientos de variables por segundo, pero las más cruciales son:

  • Velocidad exacta. Determina si hubo exceso de velocidad en tramos restringidos.
  • Curva de frenado. Indica en qué momento exacto el maquinista aplicó los frenos y con qué intensidad.
  • Señales de la vía. Registra qué órdenes recibió el tren de las balizas (sistema ASFA o ERTMS).
  • Verifica si el maquinista estaba activo (el sistema que exige pulsar un botón cada cierto tiempo).
  • Uso de la bocina y luces. Crucial en accidentes en pasos a nivel.
  • Comunicaciones de radio. Captura las conversaciones entre la cabina y el puesto de mando

En qué se diferencia la caja negra de un tren de la de un avión

Mientras que en los aviones la caja negra registra mucho la “dinámica de vuelo” (altitud, inclinación), en el tren el foco está en la interacción con la infraestructura. El tren depende totalmente de las señales que recibe de la vía, por lo que la caja negra es fundamental para determinar si el fallo fue humano, técnico o de la señalización externa.

Por el momento hay que esperar hasta que transcurra más información sobre las causas del accidente, si bien Renfe ya descarta el fallo humano.

Publicidad