El tren Iryo descarriló en Adamuz en un punto que daba problemas desde hacía semanas
Fuentes de Renfe apuntan a la posibilidad de que se rompiese el cambio de vía en la localidad cordobesa

Varios vagones del tren Alvia que descarriló en Adamuz (Córdoba). | Imagen de uno de los trenes de @OscarBForestal
El tren Iryo 6189 que iba de Málaga a Puerta de Atocha y descarriló este domingo a las 19.45 horas, dejando un saldo inicial de al menos 39 fallecidos y decenas de heridos tras su choque con un Alvia 2384, sufrió el accidente en un punto de la vía que daba problemas «desde hace unas semanas», según revelan fuentes de Renfe a THE OBJECTIVE.
Varios maquinistas habían alertado previamente de que los trenes de alta velocidad pegaban un «golpetazo» cuando circulaban por la estación de Adamuz (Córdoba), por lo que plantean la posibilidad de que se rompiese la soldadura del carril que unía el cambio de vía en dicho punto. «Hay muchísimos puntos que son peligrosos y vamos más lentos por iniciativa propia porque sabemos que no es seguro pasar a la velocidad que indica la vía», explica uno de ellos.
ADIF señaló en un primer momento que el Iryo descarriló «en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua» por donde iba circulando el otro tren en dirección a Huelva. Debido a la colisión, el segundo convoy también descarriló. Las dos primeras unidades del Alvia, con 53 personas en su interior, cayeron por un terraplén de varios metros tras el impacto.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, subrayó en su comparecencia de madrugada que el choque se produjo en una recta, en un tramo «completamente renovado» en mayo del año pasado tras una inversión de 700 millones de euros en la línea ferroviaria y con un Iryo «prácticamente nuevo», de apenas cuatro años de vida. Todo ello le llevó a decir que se trata de un accidente «tremendamente extraño» y que deberá ser analizado por la comisión encargada de la investigación de los accidentes.
En su primer comentario en redes sociales, Puente ya adelantó que el impacto había sido «terrible» entre ambos trenes. «Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo», relató el ministro de Transportes en sus redes sociales antes de su comparecencia.
Según las fuentes de Renfe consultadas por TO, todo hace indicar que el cambio de vía se rompió e hizo desviarse la parte trasera del Iryo, «con la mala suerte de que justo pasaba el otro y han chocado». El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, dio un dato adicional: dos vagones del tren Alvia que impactó con los últimos vagones del Iryo se precipitaron por un talud de cuatro metros, de ahí que la cifra de muertos pueda ser aún mayor.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía quedó suspendida por el descarrilamiento de ambos trenes. Adif señaló que en el momento del accidente «viajaban aproximadamente 300 personas» y que el suceso afectó a los coches del Iryo del 6 al 8. El maquinista del tren Alvia es uno de los fallecidos en el accidente ferroviario producido este domingo.

