Destapado un fraude a la Seguridad Social mediante empresas ficticias en Cádiz
Han sido detenidas 16 personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental

Un agente de la Policía Nacional. | EP
La Policía Nacional, con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social, ha destapado un fraude a la Seguridad Social mediante empresas ficticias en Cádiz. Además, detuvo a 16 personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.
Según informó la policía este martes, la investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de la existencia de empresas ficticias en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera que, presuntamente, estaban vinculadas a altas fraudulentas de personas. Tras analizar la información existente, se pudo constatar la inexistencia real de actividad empresarial así como el presunto acceso, de forma indebida, a prestaciones, subsidios y otros beneficios del sistema de la Seguridad Social.
Los agentes acreditaron la existencia de un entramado, ideado y dirigido por los responsables, mediante empresas carentes de actividad que realizaban una ocultación deliberada de ingresos, ausencia de pagos voluntarios, impago reiterado de cuotas y utilización de altas fraudulentas. Todo esto con el objetivo de obtener prestaciones, realizar una regularización administrativa de extranjeros y generar un perjuicio económico a organismos públicos.
Gracias a las investigaciones, los agentes averiguaron que hasta 25 trabajadores ficticios habían sido perceptores de prestaciones en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un importe global, entre todos ellos, de 140.218 euros. De la misma forma, a partir de la relación laboral ficticia, varias personas percibieron prestaciones en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por ‘nacimiento y cuidado de menor’ por importe de 5.825 euros.
Además de lo anterior, tres personas percibieron prestación por Incapacidad Temporal (IT) por pago directo de una Mutualidad por importe de 15.876 euros, y uno de los trabajadores ficticios utilizó el alta en la empresa para renovar su documentación de extranjero en España y, de esta forma, regularizar su situación en España.
