The Objective
Sucesos

La comunidad judía denuncia vandalismo contra varias tumbas en un cementerio de Barcelona

Los recintos hebreos de todos los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes

La comunidad judía denuncia vandalismo contra varias tumbas en un cementerio de Barcelona

Cementerio judío de Les Corts.

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado este domingo el acto de vandalismo contra diversas tumbas del recinto hebreo del cementerio de Les Corts y estudia presentar una denuncia, junto a la comunidad judía, ante la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía.

Este sábado por la noche, la comunidad judía de Barcelona denunció que varias tumbas del recinto hebreo del cementerio barcelonés de Les Corts habían sido objeto de “actos de vandalismo” y que, de acuerdo a las indicaciones de Cementiris de Barcelona, los espacios hebreos de los cementerios de Les Corts, Sant Andreu y Collserola permanecerán cerrados hasta el lunes.

En un comunicado, el ayuntamiento señala que se trata de “unos hechos intolerables, que atentan contra la dignidad de los difuntos, el respeto debido a los espacios de duelo y la convivencia en la ciudad”.

En sus redes sociales, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado: “El odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa. Todo nuestro apoyo a la Comunidad Judía de la ciudad. Estamos trabajando para identificar a los responsables”.

El consistorio ha informado de que Cementiris de Barcelona está trabajando para evaluar los desperfectos, que afectan a elementos decorativos de las sepulturas, y facilitar su reparación y restitución con la máxima celeridad.

Cementiris de Barcelona está asimismo colaborando con las autoridades para ayudar en la investigación policial de los hechos, facilitando todos los elementos de seguridad de los que dispone. El consistorio ha destacado que, “si es procedente, estudiará presentar una denuncia por estos hechos vandálicos, junto con la Comunidad Judía, ante la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía”.

La Comunidad Judía de Barcelona dispone de tres recintos judíos para enterramientos en los cementerios de Les Corts, Sant Andreu y Collserola, en los que el pasado año Cementiris invirtió 700.000 euros para llevar a cabo una actuación integral que incluyó la construcción de 56 nuevas tumbas y la mejora de los accesos.

Publicidad