SpaceX lanza y aterriza dos cohetes en menos de 48 horas
La compañía estadounidense SpaceX ha lanzado y aterrizado dos cohetes en menos de 48 horas. El viernes por la noche, SpaceX lanzó uno de sus renovados cohetes Falcon 9 para lanzar al espacio un satélite búlgaro desde Florida. El domingo, la compañía de Elon Musk lanzó, esta vez desde California, el segundo lote de diez satélites Iridium NEXT.
La compañía estadounidense SpaceX ha lanzado y aterrizado dos cohetes en menos de 48 horas. El viernes por la noche, SpaceX utilizó uno de sus renovados cohetes Falcon 9 para lanzar al espacio un satélite búlgaro desde Florida. El domingo, la compañía de Elon Musk lanzó, esta vez desde California, el segundo lote de diez satélites Iridium NEXT.
La vuelta a la Tierra de ambos cohetes fue controlada en todo momento, y tuvo lugar en dos barcos autónomos en dos lugares del océano. Sin embargo, el aterrizaje del viernes tuvo algunas dificultades, como se pudo observar en el vídeo emitido en directo por la propia compañía. “El cohete está demasiado caliente y ha impactado muy fuerte contra la cubierta (ha utilizado casi todo el núcleo de colisiones de emergencia), pero por lo demás ha ido bien”, dijo Elon Musk a través de su cuenta de Twitter.
Rocket is extra toasty and hit the deck hard (used almost all of the emergency crush core), but otherwise good
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de junio de 2017
La recuperación de los dos Falcon 9 supone que ambos cohetes podrán ser reutilizados para lanzar satélites al espacio. Esto muestra que el sistema de reutilización que propone Elon Musk está ocurriendo, pues uno de los vuelos ha utilizado un Falcon 9 que ya había sido lanzado anteriormente. Con este sistema, SpaceX quiere demostrar que los costes de lanzar cohetes al espacio se pueden reducir considerablemente, lo que permitiría cumplir el objetivo de enviar más de un cohete al espacio en un mismo día.
El hecho de que los lanzamientos se hayan producido con tan poco tiempo de diferencia es fruto de la casualidad. El primero de ellos debería haberse producido el fin de semana anterior pero sufrió un retraso. Debido a que las localizaciones de lanzamiento se encontraban en dos puntos alejados entre sí, el retraso del primer cohete no ha ocasionado ningún problema en el lanzamiento del segundo.