Sturgeon no descarta renunciar al referéndum en Escocia tras la debacle electoral

Política y conflictos

Sturgeon no descarta renunciar al referéndum en Escocia tras la debacle electoral
Foto: RUSSELL CHEYNE| Reuters

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Esocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha sugerido la posibilidad de abandonar sus planes de convocar un nuevo referéndum para una Escocia independiente, después de admitir que esta cuestión ha sido clave para que su partido, el SNP, haya sufrido la pérdida de 21 escaños en las elecciones al Parlamento británico, celebradas el jueves.

Sturgeon ha explicado en una declaración en Bute House que necesitará más tiempo para analizar las consecuencias de los comicios en los que el líder parlamentario del SNP Angus Robertson ha sido derrotado por los tories, antes de decidir si continuar adelante con su cruzada a favor de un referéndum, una vez el Brexit sea una realidad.

Los líderes de los partidos Conservador, Laborista y Demócrata Liberal en Escocia han reiterado sus llamamientos a Sturgeon para que renuncie a sus planes de celebrar un segundo referéndum para independizarse del Reino Unido, que la ministra principal quería quería convocar para la primavera de 2019, pero que aceptó aplazar hasta 2020 ó 2021.

Pese a sugerir la posibilidad de renunciar definitivamente al referéndum, Sturgeon puntualizado que, en su opinión, un Parlamento sin mayoría absoluta y una situación de inestabilidad va a obligarla a buscar en consenso con otros partidos en Westminster. El SNP, que se ha quedado con 35 escaños, trabajará para construir una alianza con el Partido Laborista de Jeremy Corbyn para sacar a Theresa May del gobierno, ha añadido la dirigente escocesa.

En las elecciones del jueves, los conservadores han obtenido 13 escaños, los laboristas 7 y los demócratas liberales 4.