La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se moviliza tras un nuevo suicidio

Economía y capital

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se moviliza tras un nuevo suicidio

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha movilizado este viernes en distintos puntos de España con concentraciones frente al Ayuntamiento de Cornellà y junto a las principales sedes del Banco Popular —filial del Santander— en protesta por el suicidio de un hombre que el jueves por la mañana se precipitó por la ventana de un décimo piso cuando iba a ser desahuciado; la vivienda en la que vivía con su pareja era propiedad del Banco Popular.

«No es la primera víctima ni será la última«, ha explicado el portavoz de la PAH, Paco Morote, quien ha subrayado que el objetivo de estas concentraciones, además de condenar el suicidio ocurrido en el municipio barcelonés, es reclamar una moratoria indefinida para todos los desahucios de familias vulnerables o en situación de exclusión residencial o social.

 

 

Los afectados por el desahucio se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cornellà el pasado 21 de marzo para informar sobre su situación, y el consistorio remitió entonces varios informes al juzgado en los que alertaba de la «grave vulnerabilidad» de la pareja. Aun así, el desalojo siguió adelante. En este sentido, Morote ha recordado que el Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales que España tiene suscrito ante Naciones Unidas estipula que no se puede desahuciar a nadie sin darle una alternativa habitacional.

En el primer trimestre de 2018 se han ejecutado en España 15.907 desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En respuesta a esta elevada cifra, la PAH ha anunciado que reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez que retire todos los recursos presentados por el Gobierno del PP ante el Constitucional contra las normativas autonómicas de protección del derecho a la vivienda y que apruebe la ley de Vivienda propuesta por la PAH. «Tenemos una situación de emergencia habitacional tremenda y esta ley debe tramitarse urgentemente para evitar situaciones como estas», ha aseverado, informa Efe.