Sundance se adapta a los tiempos: saldrá de Park City y tendrá su versión online

Cultura

Sundance se adapta a los tiempos: saldrá de Park City y tendrá su versión online
Foto: Arthur Mola| AP

La organización del festival de cine de Sundance ha comunicado que, debido a la crisis del coronavirus, en 2021 optará por una edición que tenga presencia más allá de Park City, su establecimiento habitual en Utah, y también en internet.

Por qué es importante: estos cambios de Sundance proponen una forma híbrida del certamen de cine independiente más importante de Estados Unidos, si no del mundo. Una posición mucho más abierta que la adoptada por Venecia o Cannes.

«Hay muy pocas certezas en estos inciertos tiempos, pero somos afortunados de tener como nuestra Estrella Polar una muy bien definida misión durante décadas de abogar por la voz independiente», explica en un comunicado Tabitha Jackson, directora del festival. «Un festival expandido en el que preservemos la posibilidad de reunirnos en persona mientras proporcionamos un acceso a aquellos que no puedan o no quieran viajar«.

Hasta ahora, las montañas nevadas de Park City en Utah eran el refugio de Sundance y un lugar al que, durante dos semanas, se desplazaba la industria para presentar todo tipo de proyectos. Pero la organización ha explicado que mantienen conversaciones con cines de Los Ángeles, Nueva York, Austin, Atlanta, Nashville e incluso Ciudad de México para llevar Sundance 2021 más allá de las salas de Park City.

Internet también será fundamental en el festival del próximo año. «En el centro de nuestra planificación, la edición de 2021 tendrá un hogar online, haciendo el festival accesible de una forma novedosa. El público tendrá la oportunidad de ver la programación y participar en discusiones y eventos especiales en directo gracias a esta nueva plataforma», explica la organización.

Sundance se celebra todos los años en enero, pero la organización ha dejado la puerta abierta a que este año haya un cambio de fechas por la pandemia. Además, en 2021 el festival fundado por Robert Redford podría tener un peso mayor y especial en la temporada de premios de Hollywood debido a los cambios en los Óscar, que se aplazaron hasta el 25 de abril y extendieron al 28 de febrero el límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.