THE OBJECTIVE
España

El Supremo de EEUU establece que Trump no puede cerrar el programa DACA para los "dreamers"

El Supremo de EEUU establece que Trump no puede cerrar el programa DACA para los «dreamers»

Tom Brenner | Reuters

El Tribunal Supremo de EEUU ha decidido mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

En contexto: El programa DACA, anunciado por el presidente Barack Obama en 2012, permite a los jóvenes traídos a los Estados Unidos como niños solicitar un estado temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar. Tiene una duración de dos años y es renovable, pero no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

En una decisión ajustada, por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo ha tachado de ilegal la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump[contexto id=»381723″], de poner fin al programa que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

Esta es una de las decisiones más esperada de la temporada y debido a que los jueces conservadores son mayoría, había expectación sobre la decisión. Finalmente el magistrado John Roberts sumó su voz a la de los cuatro jueces progresistas para apoyar la permanencia del programa.

«No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos sólo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción», escribió Robert en el acta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D