Susana Díaz pide a Rajoy un modelo autonómico que deje de "infrafinanciar" a Andalucía

Política y conflictos

Susana Díaz pide a Rajoy un modelo autonómico que deje de "infrafinanciar" a Andalucía
Foto: Diego Crespo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo a lo que se ha comprometido el dirigente popular, al tiempo que ha defendido un modelo de financiación autonómica que deje de «infrafinanciar» a Andalucía. Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas este miércoles por ambos en la reunión mantenida en La Moncloa.

«He trasladado al presidente el acuerdo por una financiación autonómica que deje de infrafinanciar a Andalucía, un acuerdo avalado por la inmensa mayoría del Parlamento andaluz y por numerosos colectivos sociales», ha explicado Díaz en una rueda de prensa celebrada al término del encuentro con Rajoy.

La dirigente socialista se ha mostrado muy satisfecha con el compromiso de Rajoy de convocar «inmediatamente» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que «las comunidades podamos manifestarnos sobre el nuevo modelo de financiación autonómico».

Sobre este tema, Díaz ha añadido que su gobierno quiere «un modelo de financiación autonómica que garantice los servicios públicos y que permita crear riqueza y empleo para poder converger». Mariano Rajoy, por su parte, ha reiterado su deseo de aprobar un nuevo modelo de financiación basado en el consenso de las Comunidades Autónomas.

Díaz ha informado también al presidente sobre las necesidades financieras para Andalucía, recordando que «los andaluces recibimos 42 euros menos por habitante que la media de España y faltan inversiones básicas» como en Algeciras-Bobadilla, o la conexión ferroviaria de Granada, Almería y Huelva. En este punto, ha anunciado que el consejero de Fomento mantendrá en próximas fechas una reunión con el ministro Íñigo de la Serna. «30 millones de euros» para estas infraestructuras esenciales para Andalucía «no son suficientes», ha subrayado la presidenta.