Tecnología 'blockchain': bitcoin, pago directo y reputación personal
El pago generalizado en bitcoin, la retribución directa por creación y consumo de contenidos y un registro público de reputación personal son algunos de los impactos que generará la tecnología blockchain en el sector periodístico.
El pago generalizado en bitcoin, la retribución directa por creación y consumo de contenidos y un registro público de reputación personal son algunos de los impactos que generará la tecnología blockchain en el sector periodístico, según el IX informe ‘Perspectivas Wellcomm de la comunicación’.
El blockchain -en castellano, cadena de bloques- es una tecnología construida sobre bases de datos distribuidas y cifradas a través de internet que puede aplicarse en todo tipo de transacciones. De esta forma es capaz de eliminar los intermediarios entre el usuario emisor y el receptor. Aunque es conocida por ser la tecnología detrás del Bitcoin, sus posibilidades van más allá.
El documento, que se ha presentado este jueves en Madrid, recoge la visión de 20 expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos y oportunidades que puede ofrecer en el sector de la comunicación. Entre las conclusiones, destaca que su uso supondrá una «fuente de garantía frente a las noticias falsas»: se apoya en una «verdad» frente a noticias web que pueden editarse o desaparecer a lo largo del tiempo.
Una de las autoras del informe, la periodista Marta García Aller, ha precisado que esta tecnología «permite que un conjunto de actores que no confían entre sí puedan hacer transacciones de valor con confianza y sin ningún árbitro».
El director ejecutivo de Faircompanies, Nicolás Boullosa, ha añadido que «posibilitará servicios fidedignos sin necesidad de autoridades que sancionen su legitimidad, pues el registro de todas las entradas reside en una copia compartida por los participantes». En su opinión, el blockchain representa «una oportunidad de acabar con el monopolio» en el control de la información privada que en la actualidad reside en los «repositorios privados y con ánimo de lucro acaparados por los gigantes de internet».
El experto en innovación David Lastra ha insistido también en la trazabilidad de una tecnología que permite incluso colocar una marca de agua digital con la fecha, la autoría e incluso la opción de activar o desactivar la visualización de un contenido. Así es posible registrar «cuántas veces se vio un anuncio, así como la naturaleza del tráfico que lo generó» y mejorar así la confianza y transparencia en la compra publicitaria, ha subrayado.
El periodista Miguel Ángel Uriondo cree que el siguiente paso es la aparición de «grandes marcas de blockchain que creen aplicaciones que interesen a la gente» . También ha pronosticado que el papel de los periodistas será «identificar la basura que rodea a esta tecnología», para lo que será necesario «entenderlo un mínimo y contar con fuentes fiables».
En ese sentido, el director de Gestión Global en Silvia Albert in company, Eduardo Ríos, ha asegurado que la falta de conocimiento general sobre esta novedad informática se debe a que «estamos en una fase donde hay más preguntas que respuestas», ya que «cuestiona el modelo de negocio de las agencias de comunicación en todos los aspectos». Los expertos señalan que la irrupción de este nuevo sistema de intercambio de valor es una oportunidad, pero también un desafío, como ya ha sucedido con el Bitcoin.
Wellcomm se define como «un laboratorio de ideas y tendencias que se refleja en los informes y perspectivas». Para predicar con el ejemplo, la publicación de este documento ha contado con una certificación blockchain a través de la plataforma Nodalblock.