Plan de choque en los municipios controlados por las FARC
El mayor número de poblaciones en riesgo extremo están en Nariño, Chocó, Antioquia, Cauca, Putumayo y Bolívar. “Si en los primeros 12 meses del posconflicto no hay un plan de choque en esas poblaciones, va a ocurrir lo que ocurrió tras los demás procesos de paz: que llegan otros actores violentos”, alerta la Fundación Paz y Reconciliación. Sobre los planes de choque, el estudio indica que deben ser acciones institucionales “que permitan crear confianza en la población y ganar legitimidad para el Estado”. Como punto inicial, las comunidades de esos municipios en alto riesgo de violencia deberían entender lo que significa el fin de la guerra para sus regiones y la confianza en las instituciones.
La Fundación Paz y Reconciliación indica que las FARC están presentes en 281 municipios, de los cuales 88 tienen «riesgo extremo» de reaparición de la violencia cuando el grupo liderado por ‘Timochenko’ deje las armas. En esos municipios, ubicados en 15 departamentos del país, además de guerrilla hay bandas criminales, minería ilegal y narcotráfico y, lo que es más importante, necesidades básicas insatisfechas.
El mayor número de poblaciones en riesgo extremo están en Nariño, Chocó, Antioquia, Cauca, Putumayo y Bolívar. “Si en los primeros 12 meses del posconflicto no hay un plan de choque en esas poblaciones, va a ocurrir lo que ocurrió tras los demás procesos de paz: que llegan otros actores violentos”, alerta la Fundación Paz y Reconciliación.
Sobre los planes de choque, el estudio indica que deben ser acciones institucionales “que permitan crear confianza en la población y ganar legitimidad para el Estado”. Como punto inicial, las comunidades de esos municipios en alto riesgo de violencia deberían entender lo que significa el fin de la guerra para sus regiones y la confianza en las instituciones.