El tren siniestrado en O Porriño iba a 118 km/hora en una vía limitada a 30
Estos trenes circulan normalmente por una vía con un límite de velocidad de 120 por hora pero el asado viernes se estaban realizando unos trabajos de mantenimiento en la vía principal que obligaron al tren a desviarse a una vía secundaria, que tiene limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora. La caja también revela que el maquinista recibió y dio acuse de recibo de dos avisos para que redujera la marcha. “El maquinista recibió y cursó recibo de haber recibido (pulsando un botón) dos avisos L1, que significan necesidad de moderar la velocidad”, señala en un nota oficial el Tribunal Supertior de Xusticia de Galicia. La investigación tendrá que determinar por qué el maquinista apenas accionó el freno. El miembro de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios Edmundo Parra dijo que todo apuntaba a que «fue un exceso de velocidad» y ha añadido «no buscamos culpables, sino mejorar el sistema ferroviario».
Los datos desvelados por la caja negra del tren «Celta» que descarriló el pasado viernes cerca de la estación de O Porriño (Pontevedra) apuntan que la causa del accidente en el que murieron cuatro personas es el exceso de velocidad del convoy siniestrado. En el momento del accidente, el tren circulaba a 118 kilómetros por hora, en una vía que tiene limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora.
Estos trenes circulan normalmente por una vía con un límite de velocidad de 120 por hora pero el asado viernes se estaban realizando unos trabajos de mantenimiento en la vía principal que obligaron al tren a desviarse a una vía secundaria, que tiene limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora. La caja también revela que el maquinista recibió y dio acuse de recibo de dos avisos para que redujera la marcha. “El maquinista recibió y cursó recibo de haber recibido (pulsando un botón) dos avisos L1, que significan necesidad de moderar la velocidad”, señala en un nota oficial el Tribunal Supertior de Xusticia de Galicia. La investigación tendrá que determinar por qué el maquinista apenas accionó el freno.
El miembro de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios Edmundo Parra dijo que todo apuntaba a que «fue un exceso de velocidad» y ha añadido «no buscamos culpables, sino mejorar el sistema ferroviario».