Descubren que los babuinos emiten cinco sonidos parecidos a las vocales humanas
Los resultados, publicados en la revista Plos One, sugieren que esta aptitud ya estaba presente en el último ancestro que los humanos y los monos tienen en común. El conocimiento sobre esta similitud entre humanos y babuinos puede ayudar a los investigadores a rastrear la forma en la que evolucionó nuestra capacidad para hablar. «Durante mucho tiempo se ha considerado que el habla humana requiere una laringe baja y que la laringe alta de los primates no humanos les impide producir el sistema de vocales presente en el lenguaje humano», explican los investigadores, que añaden que “este hallazgo demuestra que los babuinos tienen un sistema de sonidos similares a las vocales más rico de lo que se había documentado previamente, a pesar de su laringe alta”. Además, el estudio anatómico de esta especie permitió observar importantes similitudes entre la musculatura de su lengua y la de los humanos.
Investigadores de la Universidad Grenoble Alpes, en Francia, han descubierto que los babuinos hacen cinco sonidos similares a las vocales emitidas por los humanos. Louis-Jean Boë, junto a otros científicos, ha llegado a esta conclusión a través de un análisis de los gruñidos, rugidos y llamadas de cópula de estos primates. Para ello, analizaron 1.335 vocalizaciones espontáneas de 15 especímenes, tanto machos como hembras, en diferentes contextos, además de estudiar la anatomía de sus vías vocales.
Los resultados, publicados en la revista Plos One, sugieren que esta aptitud ya estaba presente en el último ancestro que los humanos y los monos tienen en común. El conocimiento sobre esta similitud entre humanos y babuinos puede ayudar a los investigadores a rastrear la forma en la que evolucionó nuestra capacidad para hablar.
«Durante mucho tiempo se ha considerado que el habla humana requiere una laringe baja y que la laringe alta de los primates no humanos les impide producir el sistema de vocales presente en el lenguaje humano», explican los investigadores, que añaden que “este hallazgo demuestra que los babuinos tienen un sistema de sonidos similares a las vocales más rico de lo que se había documentado previamente, a pesar de su laringe alta”. Además, el estudio anatómico de esta especie permitió observar importantes similitudes entre la musculatura de su lengua y la de los humanos.