MyTO
Tecnología

Condenado un periodista por llevar a Suecia a un niño refugiado

Un Tribunal de Malmö (Suecia) condenó el jueves al periodista sueco Fredrik Önnevall a una pena de cárcel, conmutada por la realización de servicios sociales, por haber llevado al país a un refugiado sirio de 15 años, Abed, al que conoció en Grecia. Dos compañeros de su equipo, un operador de cámara y un traductor, han recibido la misma pena. El periodista ya ha comunicado que tiene pensado apelar.

HANDOUT

Un Tribunal de Malmö (Suecia) condenó el jueves al periodista sueco Fredrik Önnevall a una pena de cárcel, conmutada por la realización de servicios sociales, por haber llevado al país a un refugiado sirio de 15 años, Abed, al que conoció en Grecia. Dos compañeros de su equipo, un operador de cámara y un traductor, han recibido la misma pena. El periodista ya ha comunicado que tiene pensado apelar.

Önnevall conoció a Abed en Atenas en 2014, mientras grababa para la televisión pública sueca SVT un documental sobre la reacción de los partidos políticos europeos a la crisis migratoria desatada por la guerra de Siria. El menor iba solo y estaba asustado, ya que un grupo de traficantes le había propuesto saltar desde un puente a un camión en marcha que se dirigiera a algún país del norte. «Llévame contigo», le pidió Abed al periodista. «Tardé diez, quince minutos asimilar su pregunta, comprender lo que me pedía realmente y decidirme» explicó el reportero antes de su juicio a finales de enero. Ahora, el tribunal ha fallado: «Si bien está claro que el equipo de SVT actuó por razones puramente humanitarias, la jurisprudencia no concede mucho margen para exculpar a un acusado a partir de lo que se conoce como excepción humanitaria».