Jane Fonda confiesa que fue violada y abusada sexualmente con 12 años
La actriz Jane Fonda aseguró en una entrevista en la revista The Edit que fue violada cuando a penas tenía 12 años. La actriz estadounidense, que se ha caracterizado por defender una sociedad feminista, confesó a su amiga Brie Larson que fue “violada, abusada sexualmente cuando era una niña y me despidieron porque no quería acostarme con mi jefe, y siempre pensé que fue mi culpa”.
La actriz Jane Fonda aseguró en una entrevista en la revista The Edit que fue violada cuando apenas tenía 12 años. La actriz estadounidense, que se ha caracterizado por defender una sociedad feminista, confesó a su amiga Brie Larson que “fui violada, abusada sexualmente cuando era una niña y me despidieron porque no quería acostarme con mi jefe, y siempre pensé que fue mi culpa”.
Fonda reveló, a sus 79 años, el efecto que dice tener esta sociedad patriarcal en las mujeres: “Me llevó 60 años aprender a decir que no. Si alguien me ofrecía cualquier cosa decía que sí”. Apuntó que “conozco a chicas que sufrieron una violación y no sabían ni siquiera en qué consistía”. También admitió que aceptó “roles que no eran los adecuados y en los que se aprovecharon de mí”. Además, también relató como tardó en aplicar el feminismo a su vida, “crecí en los años 50, los hombres de mi vida fueron maravillosos, pero víctimas de un sistema de patriarcado. Me sentí menospreciada”. Aún así, la actriz no quiso desvelar el nombre del agresor.
Poco a poco se hizo valer como mujer, y encontró el feminismo cuando estaba soltera y “empezó a ver actuar a Eve Ensler en los monólogos de la vagina”. De lo que ahora se arrepiente, según destaca en esta entrevista, es de “no haber sido mejor madre” pero que no sabía cómo hacerlo. “Pero esto se puede aprender”, afirmó, y por eso empezó a “estudiar cómo ser un buen padre”.
Su madre también fue violada
Ya en 2014, Fonda destapó la violación que sufrió su madre cuando tenía ocho años. Esto fue algo que le ayudó a comprender los traumas de su infancia y sus comportamiento cuando fue más adulta. Explicó que con motivo del 40 aniversario del Centro de Tratamiento de Violaciones de Los Ángeles tuvo acceso a los archivos de su madre, que estaba escribiendo sus memorias, donde leyó los abusos que Frances Ford Seymour recibió cuando era una niña. “Entonces entendí el motivo de la promiscuidad, la masiva cirugía estética, el complejo de culpabilidad o la incapacidad para amar o tener intimidad; pude perdonarla a ella y a mí misma”. Estos problemas terminaron con el suicidio de su madre cuando tenía 42 años y Jane Fonda 12.