La NASA creará el lugar más frío del universo
Científicos de la NASA están a punto de crear el lugar más frío del mundo. ¿Cuándo y dónde? Este verano en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Científicos de la NASA están a punto de crear el lugar más frío del mundo. ¿Cuándo y dónde? Este verano en la Estación Espacial Internacional (ISS). El próximo mes de agosto una caja del tamaño de un cofre de hielo, llamada Cold Atom Laboratory (CAL), será enviada a la ISS, donde crearán el lugar más frío del universo. ¿Para qué? Con el objetivo de desarrollar tecnologías como sensores, ordenadores cuánticos y relojes atómicos, y arrojar luz sobre la misteriosa y esquiva energía oscura.
Dentro de esa caja se usarán láseres, una cámara de vacío y un ‘cuchillo’ electromagnético para anular la energía de las partículas de gas, ralentizándolas hasta que estén casi inmóviles. Este conjunto de instrumentos están diseñados para congelar los átomos de gas a una mil millonésima de grado por encima del cero absoluto. Eso es más de 100 millones de veces más frío que las profundidades del espacio.
«El estudio de estos átomos hiper-fríos podría reestructurar nuestra comprensión de la materia y la naturaleza fundamental de la gravedad», señala el científico Robert Thompson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), que ha desarrollado el proyecto. «Los experimentos que haremos con el laboratorio Cold Atom nos darán una visión de la gravedad y de la energía oscura, algunas de las fuerzas más penetrantes del universo», apunta.