El atacante del aeropuerto parisino de Orly gritó que iba a "morir por Alá"
Las fuerzas de seguridad han matado este sábado por la mañana a un hombre en el aeropuerto de Orly, al sur de París, después de que robara un arma a un militar, ha informado el Ministerio del Interior.
El francés de 39 años abatido este sábado al intentar quitarle el arma a una militar en el aeropuerto parisino de Orly gritó «estoy aquí para morir por Alá», según ha informado el fiscal de la capital francesa, François Molins.
Ziyed Ben Belgacem, que había sido condenado por varios robos, atacó a la patrulla que vigilaba el aeropuerto y, según ha explicado el fiscal en rueda de prensa, dijo: «depongan las armas, estoy aquí para morir por Alá. De todas maneras va a haber muertos». El padre y uno de los hermanos y un primo del asaltante han sido arrestados.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París mantiene abierta una investigación en torno al hombre abatido, que primero disparó en un control policial hiriendo a un agente en un suburbio de París, y después intentó apoderarse del arma de una militar en el aeropuerto parisino de Orly, antes de ser abatido. El presidente francés, François Hollande, ha elogiado la «la valentía» de los policías y militares frente a un «individuo particularmente peligroso».
En torno a las 07.30 horas, «un hombre le robó un arma a una militar y se refugió en un comercio del aeropuerto antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad», informó el Ministerio del Interior que precisó que no se ha habían producido heridos. El aeropuerto fue evacuado y el tráfico aéreo interrumpido durante varias horas.
Las fuerzas de seguridad llevaron también a cabo una operación con especialistas en desactivación de bombas por si el hombre llevaba explosivos, al tiempo que se estableció un perímetro de seguridad con un fuerte despliegue policial en busca de posibles cómplices. Los investigadores creen que el hombre, francés de origen tunecino, actuó sólo.
El militar al que el hombre le quitó el arma patrullaba la terminal sur del aeropuerto de Orly como parte de la ‘Operación Centinela’ puesta en marcha por el Gobierno de la república tras los atentados de París en 2015.
Huida hacia adelante
El suceso en el aeropuerto se produjo después de otro incidente en un suburbio de París, cuando un policía resultó herido por un disparo procedente de un vehículo que se dio a la fuga durante un control. En un primer momento, la policía no dijo si ambos sucesos estaban relacionados, pero después la fiscalía anunció la apertura de una investigación conjunta, al comprobar que ambos hechos fueron protagonizados por la misma persona.
El hombre, «conocido por los servicios de policía y de inteligencia», según el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, «abrió fuego» en un control de carretera cerca de Stains, en las afueras de la capital, hacia las 07.00 horas, hiriendo levemente a un policía y después se habría dirigido a Orly en un coche robado, añadió el ministro.
François Molins ha explicado que el terrorista había robado un coche a unos 30 kilómetros de ahí, al sur de la capital, antes de dirigirse al cercano aeropuerto de Orly, lo que muestra «una especie de huida hacia adelante, con un proceso cada vez más destructor in crescendo (…) con intenciones criminales».
Antes de atacar a la soldado en el terminal sur de Orly, el hombre «tiró al suelo una mochila con un bidón de combustible», explicó el fiscal. También llevaba un encendedor, un paquete de cigarrillos, 750 euros y un Corán.
El pasado mes, otro hombre fue abatido cuando atacó con un arma blanca a un grupo de soldados que patrullaban las inmediaciones del Museo del Louvre en París. Francia está se encuentra en estado de máxima alerta ante posibles atentado yihadistas y mantiene unas importantes medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones, edificios oficiales y centros de interés turístico.