Asad afirma que el ataque químico es un "invento al 100%"
Asad afirma que el ataque químico es un «invento al 100%»
El presidente sirio Bashar al Asad ha afirmado en una entrevista exclusiva con la agencia AFP en Damasco, que el ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, fue un «invento al 100%» y sirvió de «pretexto» para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio.
«Para nosotros, es un invento al 100%. Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos, es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque» estadounidense del 7 de abril contra una base aérea en Siria, ha afirmado Asad, en su primera entrevista tras el supuesto ataque químico y las represalias estadounidenses.
Además, asegura que su régimen no posee armas químicas desde que renunciaron a todo su arsenal en 2013, insiste en que si tuviesen dichas armas «nunca» las habrían usado e insta a que se realice una investigación «imparcial» sobre el ataque químico. «Vamos a trabajar [con los rusos] en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial. Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos», ha señalado.
Por otro lado, Asad afirma que Estados Unidos no es «serio» en la búsqueda de una solución política para Siria, y lo ha acusado de utilizar el proceso de Ginebra para ayudar a los rebeldes que pierden terreno frente al régimen. «Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas».
Más de 80 fallecidos y decenas de heridos
El pasado martes 4 de abril, 87 civiles, entre ellos 31 niños, morían tras un «ataque químico» en Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las imágenes de niños con convulsiones han conmocionado al mundo. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) ha abierto una investigación sobre el presunto ataque. Por su parte, Rusia vetó el miércoles una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la cooperación de Damasco. Los rusos reconocen que fueron aviones del régimen de Bachar el Assad los que bombardearon la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, pero aseguran que no se trató de un ataque químico. Según la versión proporcionada por Moscú, los gases letales procedían de “un almacén donde los terroristas guardaban proyectiles cargados con agentes tóxicos” y que fue alcanzado por los bombarderos del régimen sirio.
Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad para vetar la resolución, y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha dicho que el proyecto de resolución de la ONU es inaceptable porque “su defecto es anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables».
La respuesta de Estados Unidos
Tres días después de la masacre, el 7 de abril, Estados Unidos atacaba con misiles una base militar siria. Seis soldados fallecieron y la base quedó «totalmente destruida». Donald Trump aseguraba que “el ataque con armas químicas en Siria cruzó un montón de líneas para mí, más que líneas rojas”. “Assad mató mujeres, niños pequeños y hasta hermosos bebés”, añadía.
Por su parte, el presidente sirio, ha confirmado durante la entrevista a AFP que espera nuevos bombardeos contra su ejército.