Varios Premios Nobel alertan sobre los programas "antieuropeos" en las elecciones francesas
“Algunos de nosotros hemos sido citados por los candidatos a la presidencia francesa, en particular por Marine Le Pen y su equipo, para justificar un programa político sobre la cuestión de Europa”, ha explicado en una tribuna publicada por el diario Le Monde este grupo de economistas, entre los que se encuentran el estadounidense Robert Solow, premio Nobel en 1987, y el francés Jean Tirole, galardonado en 2014.
Un total de 25 premios Nobel de Economía han denunciado los programas “antieuropeos” y “proteccionistas” de algunos candidatos a la presidencia francesa, haciendo especial hincapié en la aspirante de la extrema derecha, Marine Le Pen, la gran favorita junto al progresista Emmanuel Macron a vencer en la carrera hacia el Elíseo el próximo 23 de abril.
“Algunos de nosotros hemos sido citados por los candidatos a la presidencia francesa, en particular por Marine Le Pen y su equipo, para justificar un programa político sobre la cuestión de Europa”, ha explicado este grupo de economistas, entre los que se encuentran el estadounidense Robert Solow, Nobel en 1987, y el francés Jean Tirole, galardonado en 2014, en una tribuna publicada por el diario Le Monde.
A pesar de sus “posiciones distintas” sobre la unión monetaria y las políticas económicas, sus opiniones «convergen para condenar esta instrumentalización del pensamiento económico”. Los firmantes consideran que la construcción europea es “capital” para mantener el progreso económico de los miembros de la Unión Europea.
Entre los 25 economistas hay algunos de tendencia liberal y otros más críticos con la globalización y el euro, como el estadounidense Joseph Stiglitz, Nobel en 2011, al que Le Pen cita con frecuencia. “La evolución que proponen los programas antieuropeos desestabilizaría Francia y pondría en duda la cooperación entre países europeos, que hoy asegura una estabilidad económica y política”, añade el texto. “Las políticas aislacionistas y proteccionistas y las devaluaciones competitivas, todas ellas en detrimento de los demás países, son maneras peligrosas de intentar generar crecimiento y serán perjudiciales para Francia y para sus socios comerciales”.
Además, el grupo de premios Nobel ha salido también en defensa de la inmigración. “Cuando están bien integrados en el mercado de trabajo, los migrantes pueden ser una oportunidad económica para el país de acogida”, han asegurado.
Aunque las miradas se centran en Marine Le Pen, que tiene posibilidades reales de vencer en las elecciones, hay otros candidatos que defienden planteamientos antieuropeístas. Es el caso de Jean-Luc Melenchon, líder de la izquierda radical, que no rechaza la posibilidad de abandonar la Unión Europea, pese a no encontrarse entre sus prioridades.