THE OBJECTIVE
España

Hackers rusos atacaron el movimiento político de Macron

Un grupo de hackers rusos atacó en marzo ¡En Marcha!, el movimiento político de Emmanuel Macron, ganador de la primera vuelta de las presidenciales francesas, según ha indicado este martes la compañía japonesa de ciberseguridad Trend Micro.

Hackers rusos atacaron el movimiento político de Macron

HANDOUT

Un grupo de hackers rusos atacó en marzo ¡En Marcha!, el movimiento político de Emmanuel Macron, ganador de la primera vuelta de las presidenciales francesas, según ha indicado este martes la compañía japonesa de ciberseguridad Trend Micro. El ataque ha consistido en varios intentos de ‘phishing’, una técnica para robar datos personales o de identificación enviando mails fraudulentos. Según el informe de la compañía, los hackers rusos de Pawn Storm podrían ser los responsables. Este grupo ya fue acusado de ataques contra el Partido Demócrata durante la campaña presidencial de Hillary Clinton en Estados Unidos.

La compañía japonesa dice haber descubierto cuatro dominios falsos muy similares a los de la campaña de Macron, presumiblemente para tratar de engañar a los miembros de la campaña y obtener acceso a sus cuentas de correo electrónico. Un ejemplo de ellos es el dominio falso llamado mail-en-marche.fr, que se creó el 12 de abril. No obstante, la empresa de ciberseguridad no ha sido capaz de determinar si algún miembro del personal de la campaña ha caído en la trampa, o si se ha visto comprometido algún material de la misma.

El grupo Pawn Storm es sospechoso de tener vínculos con los servicios de seguridad rusos y, según sus detractores, responde a la voluntad de Moscú de influir sobre las elecciones en países occidentales. El lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó cualquier implicación rusa en la campaña francesa. «¿Qué grupos?, ¿De dónde vienen? ¿Por qué Rusia? Todo esto recuerda a las acusaciones vacías de Washington que deshonran a sus propios autores», aseguró Peskov. Según Trend Micro, el intento de ataque informático a la web de Macron se inscribe en una campaña más amplia del grupo.

En la lista de ataques del grupo de los últimos dos años, reunida por la empresa japonesa, también aparecen el Partido Demócrata estadounidense, la CDU de la canciller Angela Merkel o los servicios del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. La policía española ya detuvo al programador ruso Piotr Levashov, buscado por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en el ciberespionaje durante la campaña electoral estadounidense.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D