MyTO
España

Diez detenidos por suministrar armas a los terroristas de Charlie Hebdo

Diez personas han sido detenidas en París y Bélgica desde el lunes como sospechosas de haber aprovisionado con armas a los terroristas que atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo, un supermercado judío y una policía el pasado enero de 2015.

Diez personas han sido detenidas en París y Bélgica en las últimas 36 horas como sospechosas de haber aprovisionado con armas a los terroristas que atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo, un supermercado judío y dispararon contra una policía en enero de 2015.

La operación se ha llevado a cabo en el marco de la investigación sobre las armas utilizadas en el ataque a Charlie Hebdo, según una portavoz de la Fiscalía de París. Los arrestos comenzaron el lunes y se prolongaron durante toda la jornada de ayer y la mañana de hoy, ha explicado.

Asimismo, los medios franceses aseguran que las personas que se encuentran bajo arresto entregaron armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que un día después del atentado contra el diario, asesinó a una policía en Montrouge, al sur de París.

El 9 de enero de 2015, cuando la policía cercaba a los dos autores de la masacre de la revista satírica, Coulibaly secuestró a los clientes y empleados de un supermercado judío en la capital francesa, en donde asesinó a cuatro personas antes de ser abatido por las fuerzas del orden. La investigación sobre la procedencia de las armas que portaba Coulibaly condujo a la policía hasta el ex mercenario, Claude Hermant, conocido por sus vínculos con la extrema derecha. Hermant se encuentra encarcelado y ya ha sido interrogado a la vista de las nuevas conclusiones, según apunta el canal BFMTV.

De acuerdo con los elementos del sumario, Hermat y su mujer compraron cuatro pistolas Tokarev y dos fusiles Kalashnikov a una empresa eslovaca, que son las mismas armas que Coulibaly tenía en su poder cuando atacó el supermercado.

Además, el ex mercenario contó a los investigadores que en 2014 colaboraba como informador de agentes de la Germandería de Lille que le encargaron que se infiltrara en las redes de tráfico de armas.