Detenido un hombre que vendía obras falsificadas de Picasso, Tapies o Chagall
Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves en Tarragona a un hombre que comercializaba litografías y grabados falsificados de reconocidos autores a través de Internet utilizando el nombre de un difunto, ha informado la propia Policía.
Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves en Tarragona a un hombre que comercializaba litografías y grabados falsificados de reconocidos autores a través de Internet utilizando el nombre de un difunto, ha informado la propia Policía.
«Las obras eran ofertadas a precios muy inferiores al establecido en el mercado y para dar veracidad al fraude, iban acompañadas con certificados de autenticidad también fraudulentos», explican en un comunicado las fuerzas de seguridad. Los responsables de la investigación ha realizado varias registros en los que han intervenido 60 litografías de Tapies, Chagall, Barceló y Picasso, entre otros reconocidos pintores; la maquinaria y los equipos necesarios para realizar las falsificaciones, abundante documentación, 15.000 euros en metálico y una pistola de fogueo.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre tras detectarse la venta por Internet, a precios muy inferiores a los del mercado, de numerosas obras gráficas de reconocidos artistas que no eran comercializadas por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual. Fue posible averiguar, entonces, que las falsificaciones eran vendidas por una empresa con sede en Tarragona, que resultó ser ficticia, y cuyo titular era un anciano fallecido dos años antes.
Reconocidos artistas
A partir de ahí, los agentes encargados de la investigación descubrieron que un familiar del difunto «había trabajado en una empresa de litografía con sede en Vila-Rodona (Tarragona), localidad próxima a la población de residencia del fallecido». El ahora detenido y propietario del citado taller «habría obtenido, abusando de la confianza o en un descuido, la filiación del anciano sin autorización ni conocimiento de su familia con la finalidad de suplantar su personalidad y buscar impunidad en la comisión de su actividad criminal», explica la Policía.
El falsificador trasladó la empresa a la localidad de Reus (Tarragona), donde continuó generando obras de reconocidos artistas a partir de fotografías a las que insertaba su cotizada firma, dotándolas de un certificado de autenticidad que también resultaba estar falsificado. La producción era comercializada a través de una conocida plataforma de Internet a unos precios muy inferiores a los del mercado, lo que despertó las sospechas de los investigadores.
En total, los agentes se han incautado 60 litografías de distintos autores, entre los que destacan reconocidos artistas como Tapies, Barceló, Picasso y Chagall.
El detenido, a quien se le imputan delitos contra la propiedad intelectual, estafa, falsificación y usurpación de estado civil, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.