La Justicia británica autoriza la entrega a España del etarra Troitiño
El Tribunal Superior de Londres ha dado luz verde este viernes a la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por la Audiencia Nacional, poniendo fin a cinco años de batalla judicial.
El Tribunal Superior de Londres ha dado luz verde este viernes a la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por la Audiencia Nacional, poniendo fin a cinco años de batalla judicial.
Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley han rechazado prorrogar una orden que impedía la entrega del acusado hasta que se resolviera un caso de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido. La decisión significa que Troitiño, de 59 años, puede ser entregado por las autoridades británicas a la Audiencia Nacional en el plazo de diez días, salvo que los abogados del terrorista convicto encuentren una nueva vía de apelación.
Detenido en España en enero de 1987, Antonio Troitiño fue condenado a más de 2.000 años de cárcel por una veintena de atentados cometidos en los años 1980, entre los que se incluye el cometido en julio de 1986 en Madrid contra un autobús de la Guardia Civil, en el que murieron 12 agentes y más de 50 personas resultaron heridas.
Tras cumplir 24 años en prisión, fue puesto en libertad en abril de 2011, al beneficiarse de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la llamada doctrina Parot que desde 2006 permitía ampliar la estancia en prisión de los etarras al no descontarles los beneficios penitenciarios sobre la pena máxima. En medio de una gran polémica por la puesta en libertad de Troitiño, otro juez de la Audiencia revocó la decisión y ordenó la detención del histórico de ETA, miembro del sanguinario comando Madrid.
Troitiño huyó de España usando documentación falsa supuestamente proporcionada por ETA, por lo que ahora es reclamado por la justicia española por pertenencia a la organización. Sus abogados habían conseguido en este tiempo evitar la extradición argumentando que durante este proceso y, según la ley de extradición británica, un sospechoso no puede ser entregado a un tercer país si tiene pendiente en el Estado de acogida una solicitud de asilo político. En el dictamen emitido este viernes, los jueces británicos consideran que ese juicio en el Alto Tribunal de Inmigración y Asilo, fijado para los días 9 y 10 de mayo, no bloquea la extradición, debido a que el acusado «no formalizó una petición de asilo» en su momento de la forma requerida.
La Agencia Nacional del Crimen (NCA, en inglés) del Reino Unido había procedido a la extradición, después de que el 9 de febrero otros jueces del Tribunal Superior denegaran a Troitiño la posibilidad de llevar su caso hasta el Supremo. Durante el proceso Burnett y Ousley oyeron también los argumentos del Ministerio del Interior, de la NCA y de la fiscalía británica, que representa a la Justicia española en el proceso de extradición.
Detenido por primera vez en Londres en 2012, Antonio Troitiño ha protagonizado cuatro procesos de extradición en el Reino Unido, en virtud de cuatro euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional.