Rusia y Turquía insisten en la creación de zonas seguras en Siria
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan han dicho este miércoles que apoyan la creación de zonas seguras en Siria, mientras que una delegación de insurgentes sirios se ha retirado de las negociaciones para un cese del fuego con el gobierno de Damasco que llevan a cabo en Kazajistán, ya que han dicho que una tregua similar acordada en diciembre ha sido violada repetidas veces.
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan han dicho este miércoles que apoyan la creación de zonas seguras en Siria, mientras que una delegación de insurgentes sirios se ha retirado de las negociaciones mantenidas con el gobierno de Damasco para llevar a cabo un cese del fuego, aludiendo que una tregua similar acordada en diciembre ha sido violada repetidas veces. Estas negociaciones se estaban llevando a cabo en Kazajistán.
Reunidos en la ciudad turística rusa de Sochi, Erdogan y Putin han expresado su esperanza de que el gobierno y los rebeldes sirios adopten esta propuesta más reciente para “reducir la intensidad” del conflicto, que se ha cobrado unas 400.000 vidas desde que comenzara, hace seis años.
Turquía y Rusia están profundamente inmersas en la guerra en Siria. Ambas tienen tropas en el terreno: Ankara respalda a diversas facciones de la oposición y Moscú apoya a las fuerzas del presidente Bashar Al Assad.
Antes de que los rebeldes suspendieran su participación en las conversaciones, los representantes rusos habían presentado una propuesta para crear cuatro “zonas de mitigación” en Siria, donde las partes en conflicto estarían separadas por “líneas de seguridad”. Sin embargo, los rebeldes han exigido el fin de los bombardeos gubernamentales a zonas controladas por la oposición en Siria. Putin ha asegurado que los cazas rusos y sirios suspenderían los vuelos en las zonas especificadas si todas las partes respetan el cese del fuego.
La propuesta presentada ante los rebeldes en Kazajistán traza los límites de cuatro zonas en Siria donde las líneas del frente entre el gobierno y los insurgentes serían congeladas y se suspenderían los combates, de acuerdo con un comunicado de los rebeldes. Las cuatro zonas incluyen áreas en las provincias de Idlib y Homs, el suburbio de Ghouta, en las afueras de Damasco, y un área en el sur del país. Las zonas serían monitoreadas por observadores internacionales y en ellas se permitiría el regreso voluntario de refugiados.
La cancillería siria ha dicho este miércoles por la noche que Damasco “respalda completamente” la iniciativa rusa sobre las cuatro áreas de cese del fuego, según ha indicado la agencia nacional de información SANA.