Francia había sido advertida de los ciberataques rusos en plena campaña presidencial
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Mike Rogers, ha asegurado este martes que los servicios de inteligencia del país habían detectado ciberataques rusos a sistemas franceses en plena campaña presidencial, y ha avisado al Gobierno galo antes de que la noticia saliera a la luz.
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Mike Rogers, ha asegurado este martes que los servicios de inteligencia del país habían detectado ciberataques rusos a sistemas franceses en plena campaña presidencial, y que habían avisado al Gobierno galo antes de que la noticia saliera a la luz, el viernes pasado.
Rogers ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y en referencia a las denuncias del movimiento «En Marcha», fundado por el presidente electo francés, Emmanuel Macron.
«Habíamos hablado con nuestros homólogos franceses antes de los anuncios públicos de los acontecimientos que se atribuyeron públicamente a Rusia el pasado fin de semana y les alertamos: ‘Los rusos, los estamos viendo penetrar en parte de vuestra infraestructura‘», ha aseverado Rogers ante los senadores.
«En Marcha» ha informado, apenas 24 horas antes de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo, haber sido víctima de un «hackeo masivo y coordinado» que ha llevado a la «difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza».
En un comunicado, «En Marcha» ha denunciado que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- «fueron obtenidos hace varias semanas gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento».
En cuanto a la capacidad del Gobierno ruso para entrar en los sistemas estadounidenses, como ocurrió en 2016 con las comunicaciones del Comité Nacional Demócrata (DNC) y la campaña de la exaspirante presidencial de ese partido Hillary Clinton, Rogers ha indicado que EEUU necesita dificultar mucho más a los rusos esas acciones.
«El objetivo debe ser convencer a los actores de que no quieran hacer esto, que no está en su mejor interés», ha apuntado Rogers ante los legisladores.