Nacen los primeros ratones a partir de óvulos artificiales impresos en 3D
Un grupo de científicas estadounidenses ha logrado que ratones esterilizados den a luz a crías totalmente sanas gracias a unos ovarios artificiales hechos con una impresora en 3D. Los ovarios, hechos con una especie de gelatina, han sido implantadas en hembras de ratón esterilizadas y han logrado un funcionamiento normal de su aparato reproductor. Las hembras a las que se implantó esta estructura han podido aparearse con machos, dar a luz a ratones sanos y amamantarlos.
Un grupo de científicas estadounidenses ha logrado que ratones esterilizados den a luz a crías totalmente sanas gracias a unos ovarios artificiales hechos con una impresora 3D. Los ovarios, hechos con una especie de gelatina, han sido implantados en hembras de ratón esterilizadas y han logrado un funcionamiento normal de su aparato reproductor. Las hembras a las que se implantó esta estructura han podido aparearse con machos, dar a luz a ratones sanos y amamantarlos.
Las científicas, especializadas en el aparato reproductor femenino, reproducción asistida, cirugía, nanotecnología e impresión 3D de nuevos materiales, han probado varias combinaciones de impresión partiendo del modelo estructural de los ovarios de las hembras de ratón. Su objetivo era buscar la que mejor se adaptara a los folículos ováricos, la unidad básica del sistema reproductor femenino.
En los tests realizados en especímenes a los que se les había extirpado un ovario, las investigadoras comprobaron que, en una semana, los implantes se conectaron a los suministros de sangre y comenzaron a liberar los óvulos de forma natural a través de los poros de las estructuras de gelatina.
“Nuestra esperanza es que un día estas prótesis ováricas sean el ovario del futuro”, ha dicho Teresa Woodruff, de la Northwestern University en Chicago. Este estudio es un paso hacia la creación de ovarios artificiales para mujeres con problemas de reproducción, ya sea porque se han visto afectadas por tratamientos médicos o por problemas hormonales.
“El objetivo de este proyecto es ser capaces de restaurar la fertilidad y la salud endocrina de jóvenes pacientes con cáncer que han sido esterilizadas por el tratamiento contra la enfermedad”, ha añadido Woodruff.
De siete ratones hembra que se han apareado tras recibir los ovarios artificiales, tres han dado a luz a crías desarrolladas a través de óvulos procedentes de los implantes. Los ratones nacidos a través de esta estructura se alimentaron de manera normal con la leche de sus madres y, además, tuvieron camadas sanas posteriormente.