EEUU pide a China la liberación de los tres activistas que investigaban la marca de Ivanka Trump
El Departamento de Estado de EEUU ha pedido a China que libere a los tres activistas de derechos laborales que desaparecieron bajo custodia policial hace una semana mientras investigaban los abusos de la fábrica que manufactura productos para la marca de ropa de Ivanka Trump.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido a China que libere a los tres activistas de derechos laborales que desaparecieron bajo custodia policial hace una semana mientras investigaban los abusos de la fábrica que manufactura productos para la marca de ropa de Ivanka Trump.
Los tres activistas se preparaban para emitir un informe en el que se acusa a las fábricas de zapatos de la hija del presidente estadounidense Donald Trump de violar el derecho laboral. Entre los delitos se incluyen abusos verbales de los directivos hacia los trabajadores, la «violación de los derechos de las mujer”, y el pago de salarios por debajo del mínimo legal establecido, según el Observatorio Laboral de China.
Uno de los activistas, Hua Haifeng, fue detenido por la policía bajo sospecha de «uso ilegal de equipo de vigilancia» y los otros dos, Li Zhao y Su Heng, han desaparecido y presuntamente se encuentran bajo custodia policial.
«Instamos a China a liberarlos de inmediato y a que se les proporcione las protecciones judiciales y de juicio justo a las que tienen derecho», ha comentado Alicia Edwards, portavoz del Departamento de Estado. Los activistas laborales son cruciales para ayudar a las compañías estadounidenses a entender las condiciones de las fábricas y asegurar que las productos cumplan con la ley china, ha agregado.
Sin embargo, a pesar de las llamadas de EE.UU., parece que a Hua, uno de los detenidos, ya se le ha negado su derecho a un proceso justo. Además, su abogado, Wen Yu, no pudo acceder a la celda de Hua ya que se le impidió entrar en el centro de detención esta misma semana. La policía comentó a Wen que Hua «había tenido un accidente en su celda» y que no podría ver a su cliente hasta después de que este fuera acusado de cargos criminales, según ha informado la cadena de radio estadounidense Free Asia.
El Observatorio Laboral de China ha llevado a cabo investigaciones encubiertas durante más de 17 años, pero esta es la primera vez que uno de sus activistas ha sido detenido. La ONG ha publicado exposiciones en varias fábricas que manufacturan productos para marcas extranjeras, entre ellas Apple y Samsung. Por ahora, Ivanka Trump se ha negado a comentar el caso.