La obesidad en los jóvenes se multiplica de forma alarmante
El número de niños y adolescentes que sufren obesidad en todo el mundo se ha multiplicado por diez desde el año 1975, aunque cabe destacar que sigue siendo menor que aquellos que sufren insuficiencia de peso. La obesidad en los jóvenes, tal y como se ha venido observando en los últimos años, se prevé que incrementará de aquí al año 2022, según han desvelado los autores de este estudio, que ha sido publicado en la revista médica británica ‘The Lancet’ este miércoles.
El número de niños y adolescentes que sufren obesidad en todo el mundo se ha multiplicado por diez desde el año 1975, aunque cabe destacar que sigue siendo menor que aquellos que sufren insuficiencia de peso. En este sentido, la obesidad en los jóvenes, tal y como se ha venido observando en los últimos años, se prevé que incrementará de aquí al año 2022, según han desvelado los autores de este estudio, que ha sido publicado en la revista médica británica The Lancet este miércoles.
En 2016, aproximadamente 124 millones de chicos de entre 5 y 19 años eran considerados obesos, en comparación a los 11 millones que se registraron en el año 1975, estas cifras se recogen en el informe que ha elaborado el Imperial College de Londres junto con la Organización Mundial de la Salud, y el cual contempla todas las regiones del mundo. En este sentido, entre aquellos países que se han considerado como los más afectados se encuentran algunas islas de Polinesia, como las islas Cook, que registran más del 30% entre 5 y 19 años; mientras que el porcentaje en países como Estados Unidos, Arabia Saudita y Egipto es del 20%.
La OMS lanza nuevas directrices para combatir la epidemia de #obesidad infantil. https://t.co/TTh9YFsLS2 pic.twitter.com/ne0dLEOjAx
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 4 de octubre de 2017
Esta tendencia de aumento de peso se ha estancado en países adinerados y desarrollados, pero sorprende como en países con menos ingresos se acentúa con el paso de los años. Por otro lado, el número de niños y adolescentes con un peso menor al que se considera saludable, ha disminuido lentamente desde el año 2000 en numerosas regiones, pero las cifras apenas cambian en Asia, zona sur y sudeste, y en África, zona central, este y occidente.
El año pasado, 192 millones de estos países sufrían una insuficiencia de peso, ya fuera moderada o severa, en un total de 31,5 millones de jóvenes en 200 países. Dos tercios de estos jóvenes afectados viven en el Sudeste de Asia, sobre todo en la India, han explicado los autores de esos análisis, quienes además apuntan que un peso por debajo de lo saludable puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades de carácter infeccioso.
«Siguen siendo necesarias políticas que alienten la seguridad alimentaria en los países y hogares con ingresos bajos», ha apuntado el profesor Majid Ezzati, coordinador del estudio en el Imperial College de Londres, quien además ha añadido que los datos «muestran que la transición de la insuficiencia ponderal hacia el sobrepeso de la obesidad puede producirse rápidamente». Además, Ezzati ha alertado sobre el riesgo de una «mala transición alimentaria». «Hay muy pocas políticas y programas que traten de hacer accesibles a las familias pobres los alimentos sanos, como los cereales completos, las frutas y las verduras frescas», ha explicado el profesor en el comunicado que acompañaba el estudio.
La obesidad conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes o insuficiencias cardiovasculares.
#OMS | ¿Por qué son importantes el #sobrepeso y la #obesidad #infantil? https://t.co/n7bHkL0uLW @WHO @Murciasalud pic.twitter.com/yBm1VcBd0j
— Área IX Vega Alta (@Area9VegaAlta) 13 de septiembre de 2017