Una máscara de 150 dólares vence al reconocimiento facial del iPhone X
Un grupo de investigadores vietnamitas de la empresa Bkav asegura haber desbloqueado el iPhone X con una máscara que costó menos de 150 dólares.
Malas noticias para los que se acaban de comprar el nuevo iPhone X. Su Face ID, la tecnología de exploración facial utilizada en el teléfono para detectar tu rostro y desbloquear el dispositivo, aparentemente no es tan segura como Apple ha afirmado. Un grupo de investigadores vietnamitas de la empresa Bkav asegura haber desbloqueado el terminal con una máscara que costó menos de 150 dólares.
Según apuntan los propios investigadores en su web, la máscara fue creada mediante impresión 3D adjuntando algunas imágenes 2D de la cara del usuario inscrito. Luego agregaron “un tratamiento especial en las mejillas y alrededor de la cara, donde hay grandes áreas de piel, para engañar a la IA del Face ID”.
En la sección de FAQ del sitio web de Bkav, la empresa dio algunos detalles sobre cómo se creó la máscara. “Primero hicimos que un artista lo moldeara con silicona. Después, cuando descubrimos que la nariz no satisfacía nuestra demanda a la perfección, lo arreglamos por nuestra cuenta, finalmente funcionó. Por ello hay una parte en el lado izquierdo de la nariz que es de un color diferente. Por lo tanto, es fácil hacer la máscara y vencer al Face ID»
Además, aseguran que la suplantación fue mucho más fácil de lo que esperaban. «El mecanismo de reconocimiento no es tan estricto como crees, el teléfono se desbloquea incluso cuando cubre sólo la mitad de tu cara, lo puedes comprobar. Apple no ha hecho esto tan bien. En un principio el iPhone X iba a lanzarse en 2018, pero la compañía decidió lanzarlo un año antes. Esto muestra que no han llevado a cabo una estimación científica para reemplazar el Touch ID con Face ID».
A pesar de los resultados anunciados, los investigadores de Bvak aseguran que por el momento son pruebas preliminares incompletas, y que planean investigar y analizar en profundidad la modalidad de reconocimiento del sistema Face ID.
A esta decepción, hay que añadir que según las pruebas de fragilidad realizadas por la compañía especializada en planes de protección de dispositivos móviles SquareTrade, tanto el diseño del iPhone X, a toda pantalla de vidrio, como la falta de botón de inicio “lo convierten en el iPhone más frágil de todos los smartphones de Apple”.