El Parlamento de Cantabria aprobará el lunes la eliminación de los aforamientos
El pleno del Parlamento de Cantabria aprobará el lunes la propuesta de todos los grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) para reformar el Estatuto de Autonomía y suprimir el aforamiento de los diputados regionales, del presidente y de los consejeros del Gobierno autonómico, informa Efe. Los grupos que firman esta iniciativa representan la totalidad de los miembros del Parlamento, por lo que probablemente saldrá adelante por unanimidad. Estos grupos han decidido así a dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada el 3 de noviembre de 2015, en la que se acuerda reformar los artículos del Estatuto sobre el fuero procesal especial al presidente de Cantabria, de los miembros del Gobierno y de todos los parlamentarios regionales.
El pleno del Parlamento de Cantabria aprobará el lunes la propuesta de todos los grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) para reformar el Estatuto de Autonomía y suprimir los aforamientos de los diputados regionales, del presidente y de los consejeros del Gobierno autonómico, informa Efe. Los grupos que firman esta iniciativa representan la totalidad de los miembros del Parlamento, por lo que probablemente saldrá adelante por unanimidad. Estos grupos han decidido así a dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada el 3 de noviembre de 2015, en la que se acuerda reformar los artículos del Estatuto sobre el fuero procesal especial al presidente de Cantabria, de los miembros del Gobierno y de todos los parlamentarios regionales.
«En pleno siglo XXI es difícil fundamentar la existencia de aforamientos judiciales específicos al margen del procedimiento ordinario predeterminado por la ley», recogido en la Constitución, y «que afecta a más de 10.000 personas en España», señala la propuesta de los grupos del Parlamento cántabro. Añade que de esas 10.000 personas solo 1.500 son diputados o miembros de los gobiernos autonómicos, pero advierte de que en su condición de representantes políticos es necesaria «una reconsideración de esta prerrogativa» del fuero procesal especial.
A su modo de ver, «al carecer de justificación jurídica y social», es recomendable eliminarlo «con un carácter ejemplarizante» en todos aquellos cargos que han sido elegidos directa o indirectamente por los ciudadanos. La propuesta aboga por eliminar los aforamientos «en la sociedad actual, con un Poder Judicial independiente, y que nada tiene que ver con la situación del siglo XVIII o XIX que fundamenta la existencia de unos privilegios procesales que en su día garantizaban la labor del juez frente al poder de los gobernantes o parlamentarios y que hoy carecen de sentido».
Por todo esto, los grupos parlamentarios creen que es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para Cantabria para eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la ley. Así, se propone la modificación del texto del Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir el artículo 20, que señala que «la decisión sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio del presidente y de los demás miembros del Gobierno, en relación con los presuntos actos delictivos que hayan podido cometer dentro del territorio de la comunidad autónoma, corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria».
Este artículo también señala que «fuera de dicho territorio», la responsabilidad penal de estos cargos públicos «será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo». También se quiere cambiar el artículo 11.1 del Estatuto. Si se aprueba la reforma del Estatuto, el lunes también se designará a los representantes del Parlamento cántabro que defenderán en el Congreso de los Diputados esta propuesta de reforma.