Condenados a 30 años de cárcel dos grapos por el secuestro del empresario Publio Cordón
Condenados a 30 años de cárcel dos grapos por el secuestro del empresario Publio Cordón hace 22 años en Zaragoza.
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión José Antonio Ramón Teijelo y Maria Victoria Gómez Méndez, miembros del Grapo, por el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón hace 22 años.De esta forma, la Sala les considera responsables de «un delito de detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima, cometido dentro de la actividad de una organización terrorista». Esta sentencia se añade a las anteriores por las que se condenó a otros responsables del Grapo por el secuestro del empresario zaragozano.
En 1995 la organización terrorista decidió llevar a cabo el secuestro de Publio Cordón con la finalidad de financiar sus actividades terroristas. Los miembros del comando Jose Ortín Enrique Cuadra Echeandía y Fernando Silva Sande, ya condenados por estos hechos, se encargaron de la ejecución del secuestro, en tanto que otra de las condenadas anteriormente, Concepción González Rodríguez, se encargó de efectuar las labores de vigilancia sobre la víctima.
Los jueces explican que los ahora acusados, Jose Antonio Ramón Teijelo y Mª Victoria Gómez Mendez, se encargaron de custodiar la vivienda situada en la localidad francesa de Lyon, donde Cordón fue trasladado tras su captura. Los dos habían alquilado previamente esa vivienda, en junio de 1995, por el plazo de un año y se presentaron a la propietaria como un matrimonio de profesores españoles de francés. Para evitar proporcionar su verdadera identidad-señala la Sala- Jose Antonio Ramón Teijelo exhibió un dni a nombre de Jose Luis Monforte Andreu.
Publio Cordón, según relatan los magistrados- fue encerrado en un armario empotrado de 1’71 de largo por 1’21 de ancho situado en la buhardilla del apartamento. Durante su cautiverio, le permitieron redactar cartas que “ tras ser fiscalizadas y censuradas por los miembros de la organización terrorista eran enviadas a su familia».
A la tercera semana de su secuestro, el empresario desapareció, “ sin que se tenga constancia de su paradero» hasta el día de hoy. Según sus secuestradores, Cordón falleció al caer desde una ventana cuando intentaba escapar y fue enterrado en la montaña. Sin embargo, su cuerpo no ha sido encontrado.