La caza furtiva amenaza la supervivencia del águila real en Albania
La supervivencia del águila real en Albania, símbolo nacional, está en peligro a causa de la caza furtiva. En este país han muerto cerca de 100 parejas de águilas en los últimos 25 años, informa la agencia AFP.
La supervivencia del águila real en Albania, símbolo nacional, está en peligro a causa de la caza furtiva. Cerca de 100 parejas de águilas han muerto en los últimos 25 años.
«Hace 50 años o incluso a principios de 1990, se podía ver a este animal en cada cumbre», pero ahora «está en vías de extinción» en Albania, se lamenta el biólogo Taulant Bino, presidente de la sociedad albanesa de ornitología, según AFP.
The eagle is Albania’s national symbol but now biologists are warning the majestic buzzard is threatened with extinction due to widespread poaching pic.twitter.com/OhJUCUxTdB
La caza furtiva es la principal causa de muerte de este animal. Por otra parte, de las cuatro especies de buitres que vivían en Albania, ya solo queda el alimoche común, explica Mirjan Topi, autor de la primera guía de aves de Albania. Ya sea para disecarlos o mantenerlos en cautividad, la venta de aves rapaces es un negocio muy establecido en el país mediterráneo.
A nivel mundial, el águila real no se considera una especie en peligro de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Actualmente, los lugares más seguros para encontrar águilas reales en Albania son «los bares, los restaurantes o los hoteles», donde aparecen «disecados», dice Topi. El objetivo es «decorar los interiores para atraer a los clientes, aunque sea un espectáculo repugnante, y una violación de la ley».
La prohibición de cazar estas aves desde 2014 ha disuadido a gran parte de los entre 2.000 y 3.000 cazadores italianos, que han matado más de 150.000 aves y rapaces en la última década. Aun así, esta medida no ha logrado frenar la caza furtiva en Albania.
Según Ermal Halimi, experto del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente, se prevé un endurecimiento de la ley con «penas de cárcel para cualquier delito que lleve a la desaparición de animales protegidos».
Publicidad
MyTO
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective