Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia
Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia
Una de cada 10 mujeres francesas ha sido violada al menos una vez, según un estudio sobre violencia sexual publicado este viernes. Un 12% de las 2.167 mujeres encuestadas por el grupo de expertos de la Fundación Jean Jaures afirma haber sufrido «penetración sexual con violencia, coacción o sorpresa», la definición oficial de la violación en Francia. Además, el 5% dijo que había había sufrido esto más de una vez.
El 31%, de las que dijeron haber sido abusadas más de una vez, señaló que el agresor fue su pareja, mientras que el 19% destaca que se trató de una persona conocida. El 17% restante sostuvo que fue violada por un extraño.
El informe muestra otro dato alarmante: la mitad de las víctimas eran niñas o adolescentes al momento del ataque, que en el 42% de los casos, tuvo lugar en su propio hogar.
Asimismo, solo el 15% presentó una denuncia oficial aunque la mayoría afirma haber quedado traumatizada por el incidente. De hecho, una quinta parte señaló que había intentado suicidarse, lo que supone un índice cuatro veces mayor que la tasa general de este tipo de muertes entre las mujeres francesas.
La encuesta en línea fue realizada por Ifop entre el 6 y el 16 de febrero e interrogó a mujeres de 18 años o más.
La Fundación Jean Jaures dijo que algunos de las encuestadas pueden haberse visto alentadas a romper el silencio con la marea de relatos de violencia sexual compartida en las redes sociales tras el escándalo provocado por las revelaciones sobre el productor Harvey Weinstein y el movimiento anti-acoso #MeToo.
El mes pasado, el Ministerio del Interior de Francia dijo que los informes de agresión sexual y violación habían aumentado 31.5% en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016.