Facebook se disculpa por preguntar a sus usuarios si debería consentir el acoso sexual a menores
Facebook ha admitido que fue un «error» preguntar a sus usuarios si las imágenes sexuales de niños que buscan los pedófilos en Internet deberían estar permitidos en su sitio web.
Facebook ha admitido que fue un «error» preguntar a sus usuarios si las imágenes sexuales de niños que buscan los pedófilos en internet deberían estar permitidas en su sitio web. El domingo, la red social realizó una encuesta a algunas personas en la que les preguntaba su opinión sobre las normas que debería aplicar la red social con respecto a ciertas conductas. Entre las preguntas planteadas, la plataforma consultó cómo deberían ser sus políticas en el caso de que un adulto enviase un mensaje privado a una niña de 14 años pidiéndole fotos sexuales. Entre las respuestas disponibles se incluyó la opción de que el contenido «debería estar permitido», ha difundido The Guardian.
«Pensando en un mundo ideal donde usted pudiese establecer las políticas de Facebook, ¿cómo gestionaría lo siguiente?: un mensaje privado en el que un hombre adulto pide imágenes sexuales a una niña de 14 años», sostenía el interrogante. Las opciones de respuesta disponibles eran: «Este contenido debería estar permitido en Facebook, y a mí no me importaría verlo»; «Este contenido debería estar permitido en Facebook, pero yo no quiero verlo»; «Este contenido no debería estar permitido en Facebook, y nadie debería ser capaz de verlo» o «No tengo preferencias sobre este tema».
El editor digital de The Guardian, Jonathan Haynes, publicó capturas de pantalla de la encuesta en Twitter.
So this popped up on Facebook pic.twitter.com/fL2QKgyr9x
— Jonathan Haynes (@JonathanHaynes) 4 de marzo de 2018
En otra pregunta, la red social planteó el mismo caso de pedofilia, pero ponía sobre el tapete quién debía tomar la decisión de incluir o no este tipo de contenidos en la plataforma. Las opciones disponibles eran que «los usuarios de Facebook (deberían) decidir las reglas votar» o que «Facebook decide las reglas por sí mismo». En ninguna de las preguntas, Facebook permitió a los usuarios indicar que la aplicación de la Ley o la protección infantil deberían estar involucrados en la situación: la opción más estricta era recurrir a la red social como árbitro.
El vicepresidente de producto de Facebook, Guy Rosen, ha reconocido que el interrogatorio fue «un error». «Realizamos encuestas para comprender cómo piensa la comunidad sobre cómo establecemos las políticas», expresó. «Pero este tipo de actividad es y siempre será completamente inaceptable en FB. Trabajamos regularmente con las autoridades. No debería haber aparecido el interrogatorio. Eso fue un error.»
En un comunicado, un portavoz de Facebook agregó: «Entendemos que esta encuesta se refiere al contenido ofensivo que ya está prohibido en Facebook y que no tenemos intención de permitir, por lo que hemos detenido la encuesta”.