El juez Llarena decide si Turull y otros exaltos cargos soberanistas entran en prisión
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa abierta en relación con el proceso independentista decide esta mañana el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull,
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa abierta en relación con el proceso independentista decide esta mañana el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat, a quien también procesará junto a la gran mayoría de los imputados en la causa abierta por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
Una decisión que adoptará después de que Turull no lograra el jueves por la noche los apoyos necesarios para ser investido presidente por el Parlamento de Cataluña en la primera votación, debido a la ruptura escenificada con su abstención por los cuatro diputados de la CUP, y de que pronunciara un discurso sin alusiones a la independencia ni a la república catalana.
Llarena comunicará los autos de procesamiento a la mayoría de los 28 imputados en esta causa y, celebrará también una vistilla para la adopción de posibles medidas cautelares – si ordena prisión provisional o mantiene libertad bajo fianza – para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Marta Rovira (ERC) y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
Tanto Forcadell como Rovira y Bassa renunciaron a sus actas de diputadas tras finalizar el pleno de investidura de Turull.
El magistrado ha citado a Forcadell, Rovira, Turull, Romeva, Rull y Bassa, «que deberán acudir acompañados de letrado, a fin de practicar la comparecencia prevista por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».
El citado artículo señala que «cuando el detenido fuere puesto a disposición del juez de instrucción o tribunal que deba conocer de la causa, éste, salvo que decretare su libertad provisional sin fianza, convocará a una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza».
En otras palabras, el juez les pregunta al fiscal y a la acusación popular ejercida por Vox si solicitan prisión provisional para estas seis personas citadas o deben seguir en libertad bajo fianza.
Forcadell, Rovira y los exconsellers de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull están ya en libertad bajo fianza.
La Sala del Supremo que estudia los recursos contra las decisiones de Llarena confirmó el jueves la prisión preventiva para dos de los implicados, el anterior candidato Jordi Sànchez y el exconseller Joaquìm Forn.
Y lo ha hecho con argumentos que sustentan completamente la gravedad de los hechos investigados, la existencia de indicios contra los protagonistas y el riesgo de reiteración delictiva. Incluso en uno de los casos, el de Forn, en contra del criterio del fiscal, que pidió libertad bajo fianza, y solo con el apoyo de Vox.
Es probable que hoy sean dos las acusaciones que apoyen la medida más grave contra Turull: fuentes de la fiscalía han informado a Efe de que están valorando la posibilidad de pedir prisión preventiva, porque su caso no es similar al de Forn. De hecho, ya la pidieron anteriormente. Vox se inclina por la misma posición.
Entre los imputados en este proceso, además de los citados y de quienes están en prisión preventiva (el vicepresident Oriol Junqueras, los independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el exconseller de Interior Joaquìm Forn) figuran personas como el expresident Artur Mas, Anna Gabriel (CUP) y Mireia Boya (CUP).
A ellos se suman, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, todos ellos fugados, como Anna Gabriel.
Si, como parece, estos procesados no se ponen a disposición del juez, es muy probable que en un plazo más o menos inmediato Llarena dicte orden de detención internacional contra ellos, tomando como base los autos de procesamiento, algo que ya ha adelantado en alguno de sus escritos.
También deberán acudir los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (todos ellos en libertad bajo fianza) y Joan Josep Nuet, en libertad sin medidas cautelares, y algunos otros políticos implicados en procès, informa EFE.