THE OBJECTIVE
Sociedad

Científicos descubren anticuerpos capaces de reducir el daño cerebral del Alzheimer

Un grupo de científicos de San Luis, Misuri, en Estados Unidos, ha descubierto unos anticuerpos capaces de eliminar las placas de Alzheimer años antes de que los síntomas característicos de esta enfermedad empiecen a ser visibles

Científicos descubren anticuerpos capaces de reducir el daño cerebral del Alzheimer

Un grupo de científicos de San Luis, Misuri, en Estados Unidos, ha descubierto unos anticuerpos capaces de eliminar las placas de Alzheimer años antes de que los síntomas característicos de esta enfermedad empiecen a ser visibles, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Journal of Clinical Investigation.

El hallazgo —que hasta el momento solo ha sido probado en ratones— podría abrir una puerta a la detención del daño cerebral que sufren las personas con Alzheimer. Dicho deterioro lo provocan unas placas denominadas amiloides, que se acumulan en el cerebro del paciente mientras la enfermedad está todavía en sus etapas iniciales.

«Muchas personas acumulan amiloide durante muchos años y su cerebro es incapaz de deshacerse de él», explica el autor principal de la investigación, David Holtzman, de la Universidad de Washington. «Eliminando las placas, si comenzamos a tiempo, podremos detener los cambios en el cerebro responsables de producir olvido, confusión y deterioro cognitivo».

Para llegar a esa conclusión, los científicos que han llevado a cabo la investigación han focalizado su estudio en los anticuerpos que se unen al gen APOE —una proteína que forma parte de las placas de Alzheimer—que, una vez se unen a este, atraen la atención de las células inmunes itinerantes, que son las encargadas de defender al organismo de las infecciones.

Los investigadores han probado varios anticuerpos capaces de reconocer el APOE humano en ratones genéticamente predispuestos a desarrollar placas amiloides y que contaban con un gen APOE humano. Durante seis semanas, los roedores han recibido inyecciones semanales de anticuerpos contra el APOE y posteriormente los neurólogos han medido la cantidad de placas en sus cerebros. Según las conclusiones del estudio, un anticuerpo llamado HAE-4 ha sido capaz de disminuir el nivel de placas de Alzheimer en el cerebro de los ratones a la mitad.

Además, el HAE-4 no ha tenido ningún efecto sobre los niveles de APOE en la sangre, cuestión relevante ya que esta proteína juega un papel importante en el transporte de grasas y colesterol en el cuerpo y eliminarlo del torrente sanguíneo podría generar efectos secundarios no deseados.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington están planeando más estudios para determinar si hay anticuerpos similares seguros que pudieran ser lo suficientemente efectivos para ser usados en personas próximamente, informa la agencia Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D