La ONG Amref África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018
La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado en Oviedo.
La ONG Amref Health Africa y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado en Oviedo.
La ONG ha sido galardonada por atender con aviones-ambulancia pilotados por médicos «a millones de personas en el continente africano», ha informado el jurado en un comunicado. «A través de esta iniciativa ha sido posible llegar a las poblaciones más vulnerables y remotas que no tendrían acceso regular a servicios sanitarios».
«Esta organización desarrolla también programas de formación a distancia para fortalecer capacidades locales en la lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria. Destaca su esfuerzo para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural», destaca el jurado.
Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. #PremiosPrincesadeAsturias. pic.twitter.com/J0tQ6RmDO6
— Fundación Princesa (@fpa) 9 de mayo de 2018
Amref, Fundación Africana para la Medicina y la Investigación por sus siglas en inglés, trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus 60 años de existencia a unos 110 millones de personas y ha formado a 12 millones de trabajadores de la salud.
Esta ONG, que desde 1957 se centra en proyectos de salud materna e infantil, en luchar contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, en la formación de personal sanitario local y promueve la investigación, se ha impuesto entre las 26 candidaturas de 17 nacionalidades que optaban a este galardón, el tercero que falla la Fundación Princesa de Asturias en esta XXXVIII edición.
Su candidatura fue propuesta por Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1982, y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de la República de Kenia. Entre los más de 80 apoyos recibidos, figuraban los de Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, y los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda.