CCOO y UGT piden a Sánchez un sistema laboral más inclusivo y democrático
Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a derogar la reforma laboral de 2012, pero sin volver al marco anterior, sino avanzando hacia un modelo más inclusivo y democráctico, informa Efe. Tras el encuentro mantenido en Moncloa con Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la que también ha asistido la patronal, los secretarios generales han comparecido ante los medios para calificar de positiva la reunión y celebrar que sea la primera del presidente.
Los secretarios generales de los sindicatos UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a derogar la reforma laboral del PP aprobada en 2012, pero sin volver al marco anterior, sino avanzando hacia un modelo más inclusivo y democrático. Lo han hecho durante la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la que también han asistido representantes de la patronal.
UGT considera que «hay que ser valientes y repartir la riqueza que se genera y aumentar los salarios, algo que tendrá elementos muy positivos para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía», según ha dicho el propio sindicato en un comunicado. CCOO, por su parte, pide «avanzar hacia un modelo laboral más inclusivo y democrático».
✔️ El secretario general de @CCOO, @UnaiSordo, ha instado hoy al presidente del Gobierno a avanzar hacia un modelo laboral más inclusivo y democrático que preste atención a mujeres y jóvenes pic.twitter.com/jq8tnsJK8H
— Comisiones Obreras #TiempoDeGanar (@CCOO) 13 de junio de 2018
Álvarez ha afirmado que «la negociación para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está bastante avanzada, pero aún no hay acuerdo. Hay que darle un último empujón». Igualmente, ha instado a que la derogación de la reforma laboral del PP no suponga volver a la legislación anterior, sino que incorpore cuestiones que ya querían incluirse entonces. «Para UGT hay que derogar las dos últimas reformas laborales, lo que no significa volver a la legislación anterior, sino a introducir elementos nuevos que sitúen las relaciones laborales en nuestro país de acuerdo con el peso que queremos tener en relación al entorno europeo». Para Álvarez, este acuerdo «sí o sí tiene que contemplar la subida de los salarios más bajos de manera más importante, y sí o sí tiene que contener la visualización de los 1.000 euros de salario mínimo por convenio. Estos elementos forman parte del avance de las negociaciones con la patronal».
Sordo ha subrayado la necesidad de modificar «de forma sustancial» la regulación laboral, lo que pasa por modificar las reformas «por elevación», es decir, no volver al marco de trabajo de 2009 sino crear uno «mucho más inclusivo y democrático» que preste especial atención a jóvenes y mujeres. «Se pueden adoptar medidas desde ya«, ha considerado, al tiempo que ha abogado por buscar consenso para que las modificaciones cuenten también con el apoyo de las organizaciones empresariales, algo que podría iniciarse desde la negociación salarial.
Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido la lucha contra el fraude y la económica sumergida o la necesidad de recuperar una industria de calidad. Hay que buscar consenso para que las modificaciones cuenten también con el apoyo de las organizaciones empresariales» pic.twitter.com/ATrqyDfMCV
— Comisiones Obreras #TiempoDeGanar (@CCOO) 13 de junio de 2018
UGT destaca también que se han analizado la formación profesional, «un debate importante en este país»; la necesidad de «dar un paso adelante» para combatir la brecha salarial, el acoso laboral y la violencia de género, así como una «mayor actuación» de la Inspección de Trabajo ante la economía sumergida y de la Administración ante el fraude fiscal. «Hay buenas expectativas y a partir de aquí vamos a ir viendo cómo se desarrollan», ha manifestado Álvarez.
Tanto Álvarez como Sordo han indicado que el Gobierno no ha detallado cómo va a modificar la legislación laboral, como corresponde a un primer encuentro, y han citado entre los primeros factores que hay que suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.
Con respecto a un «hipotético» acuerdo salarial con la patronal, han indicado que está «cercano pero no cerrado» en palabras de Sordo y «más avanzado» de lo que estuvo el pasado año, según Álvarez, al tiempo que han insistido en que tiene que recoger una importante subida salarial, especialmente para las rentas más bajas.
Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido la lucha contra el fraude y la economía sumergida o la necesidad de recuperar una industria de calidad -una materia en la que Álvarez ha mostrado su preocupación por que las competencias de energía estén separadas de las de industria-. En materia de pensiones, han pedido al Gobierno que mejore la estructura de ingresos del sistema -por ejemplo, revisando bonificaciones- como primer paso para otras medidas estructurales, al tiempo que han destacado la necesidad de derogar la reforma de 2013, que introducía el factor de sostenibilidad.