El Corte Inglés cesa a Dimas Gimeno y lo sustituye por Jesús Nuño de la Rosa
El Corte Inglés cesa a Dimas Gimeno y lo sustituye por Jesús Nuño de la Rosa
El Consejo de administración de El Corte Inglés ha destituido a Dimas Gimeno Álvarez como presidente del grupo y ha nombrado en su lugar a Jesús Nuño de la Rosa, que tendrá calidad de ejecutivo.
Nuño de la Rosa era uno de los dos consejeros delegados con los que contaba el grupo desde finales del año pasado, cuando Gimeno fue despojado de sus funciones ejecutivas, y con su nombramiento se persigue «la vuelta a la unidad y la normalidad» tras meses de enfrentamiento público, han informado a Efe fuentes de El Corte Inglés.
«Se trata de una persona de destacada solvencia, convirtió a la Agencia de Viajes de El Corte Inglés en la primera agencia de viajes de España, es un hombre de consenso y ha llevado a cabo la refinanciación del grupo», han subrayado las mismas fuentes.
Tras la muerte el 14 de septiembre de 2014 de Isidoro Álvarez Álvarez, entonces presidente de El Corte Inglés, su sobrino Dimas Gimeno Álvarez fue elegido para dirigir la empresa. En los grandes almacenes no tardaron en producirse enfrentamientos, en el marco de una lucha de poder, entre Gimeno y las hijas de Isidoro.
Una falta de aclaratoria en el testamento de Isidoro Álvarez sobre el nombramiento de Dimas Gimeno al frente de la entidad, así como sobre su papel en la Fundación Ramón Areces, llevó a que en octubre de 2015 el Consejo de la empresa decidiera retirar los poderes ejecutivos a Gimeno, nombrando a dos consejeros delegados –Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa, hombres de la confianza de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro– dejando la presidencia meramente testimonial. El conflicto aumentó y tras meses de polémicas y batallas en los tribunales, El Corte Inglés ha acordado, durante un Consejo extraordinario, cesar de su cargo a Dimas Gimeno. La historia continúa pues éste impugnará la decisión ante la Justicia
Desde entonces, Del Pozo se encarga de dirigir todo lo relacionado con el área de comercio, mientras que Nuño de la Rosa capitaneaba el resto de negocios, como viajes, informática o seguros.
Tras ser despojado de los poderes ejecutivos, Gimeno reclamó que se definieran sus funciones y aumentó su presencia en actos públicos con un discurso centrado, principalmente, en una «cruzada» contra las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon.
Además, pidió auditar los Servicios de Seguridad por las presuntas irregularidades cometidas por uno de sus responsables en la concesión de contratos a empresas de familiares, actuación que, según sus allegados, es la que ha desencadenado su destitución.
Dimas Gimeno continuará como consejero hasta que se realice la Junta de accionistas en agosto, cuando no se descarta que pueda ser expulsado también como miembro del Consejo de administración