El Tribunal Supremo británico aprueba las uniones civiles para heterosexuales
El Tribunal Supremo británico ha dictaminado este miércoles que los heterosexuales han de poder tener acceso a las uniones civiles, una figura legal equiparable a la de pareja de hecho que fue creada específicamente para las parejas homosexuales cuando no podían casarse. En la actualidad, las parejas heterosexuales tienen la opción casarse por lo civil o por la Iglesia, mientras los homosexuales pueden bien casarse mediante registro civil —un derecho que no se les reconoció hasta 2014—, bien formalizar una unión civil —desde que se aprobó en 2004—.
El Tribunal Supremo británico ha dictaminado este miércoles que los heterosexuales han de poder tener acceso a las uniones civiles, una figura legal equiparable a la de pareja de hecho que fue creada específicamente para las parejas homosexuales cuando no podían casarse. En la actualidad, las parejas heterosexuales tienen la opción casarse por lo civil o por la Iglesia, mientras los homosexuales pueden casarse mediante registro civil —un derecho que no se les reconoció hasta 2014— o formalizar una unión civil —desde que se aprobó la ley pertinente en 2004—.
La decisión de este tribunal se ha producido tras la demanda que interpuso una pareja heterosexual londinense formada por Rebecca Steinfeld, de 37 años, y Charles Keidan, de 41, quienes reclamaban su derecho a unirse por lo civil. Los cinco jueces del Supremo se han pronunciado a favor de los demandantes al considerar que la Ley de uniones civiles de 2004 «es incompatible» con la Convención Europea de Derechos Humanos. Por su parte, el Gobierno se ha mostrado reticente a ampliar el alcance de estas uniones porque está evaluando si esta figura legal realmente se utiliza o no lo suficiente después de que las parejas homosexuales accedieron al matrimonio civil.
Steinfield y Keidan mantienen «unas objeciones ideológicas arraigadas» contra la institución «patriarcal y sexista del matrimonio», sea por la Iglesia o mediante registro civil, según ha argumentado su abogada durante el proceso. Sin embargo, desean formalizar una unión civil para tener acceso legal a los mismos beneficios fiscales que las personas casadas y para poder criar a sus dos hijas de nueve meses y dos años «como miembros de una pareja de iguales», para lo que consideran que la mejor opción es la unión civil, como institución «simétrica y moderna».
Tras conocer el fallo del tribunal, los activistas a favor de las uniones civiles han reclamado al Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, que modifique la legislación vigente para incluir a todos los ciudadanos en esta figura legal, informa Efe.