Los Mossos formarán parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo en menos de un mes
Los Mossos d’Esquadra pasarán a formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en menos de 30 días.
Los Mossos d’Esquadra pasarán a formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en menos de 30 días. Así lo ha acordado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Junta de Seguridad de Cataluña.
Esa decisión hace realidad una vieja aspiración de la policía autonómica y permitirá mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. Por otra parte, Torra ha pedido a Marlaska que autorice la convocatoria de dos nuevas promociones de Mossos d’Esquadra, de 750 cada una, en 2019 y en 2020.
Según han informado fuentes de ambos ejecutivos, el ministro, sin entrar a valorar la petición del Gobierno catalán, ha anunciado que trasladará la petición al Ministerio de Hacienda, antes de tomar cualquier decisión.
Con estas dos promociones, que sumarían un total de 1.500 nuevos agentes, el Gobierno catalán pretende que la cifra de Mossos d’Esquadra se estabilice en unos 18.000 efectivos, teniendo en cuenta la promoción de unos 500 agentes que ya está en marcha.
Garantizar la «neutralidad»
El Gobierno y la Generalitat también han alcanzado un compromiso y garantizarán la neutralidad de los espacios públicos. Marlaska ha indicado que los Mossos d’Esquadra son «conscientes» de que deben actuar para que no esté «monopolizado» por una ideología.
En una comparecencia conjunta con el conseller de Interior, Miquel Buch, el ministro, que no ha dado detalles de cómo se aplicará este compromiso, ha insistido en subrayar la importancia de que los espacios públicos «sean de convivencia y de encuentro, y no de desencuentro» y que los Mossos «tienen parámetros» para garantizarlo y está convencido de que así será.
Además, Buch ha señalado que la Generalitat no considera que exista un «problema de convivencia» en Cataluña, aunque ha lamentado que, a partir de la segunda quincena de agosto, «un partido determinado», en alusión a Cs, hizo llamamientos para sacar lazos amarillos, lo que ha provocado «más actividad» en este sentido, ante lo que ha pedido que no se caiga en provocaciones.