El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido este jueves que no ha evitado pagar impuestos por tener la sociedad con la que compró su chalé de la localidad alicantina de Jávea e incluyó también su casa de Madrid. «No ha habido ningún ahorro real de impuestos en absoluto por tener la sociedad», ha dicho el ministro, quien ha subrayado que no va a dimitir porque no ha habido ninguna ilegalidad.
«Lo único que la sociedad ha facturado ha sido cuando los dos (su mujer y él) hemos estado fuera de España durante unos cuantos años y hemos alquilado la casa, esa es la única facturación que tiene la sociedad», ha asegurado el ministro.
Además, ha explicado que, durante los años en que utilizaron la casa, su mujer y él ingresaron un dinero en la sociedad en concepto de «autoalquiler», pues alquilaban la vivienda de Jávea a su propia sociedad.
Sobre este hecho y sobre los alquileres cobrados, el ministro se ha negado a mostrar pruebas y ha dicho que no tiene intención de hacerlo más adelante. «Me parece ya demasiado», ha afirmado.
Duque ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha mostrado su apoyo, y ha defendido que no ha cometido ninguna ilegalidad.
Sobre el motivo por el que creó la sociedad, el ministro ha dicho que era algo que se estaba promocionando, «era una burbuja» y, debido a que tanto él como su mujer pasaban largos periodos fuera de España, resultaba cómodo tener a alguien que gestionara sus inmuebles, según ha explicado.
Duque ha comparecido ante los medios de comunicación después de que este jueves saliera a la luz que el ministro creó una sociedad instrumental para comprarse un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea, un mecanismo que le habría permitido eludir hasta cuatro impuestos, según OKDiario.
El ministro compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé. Según la información del diario, los administradores de dicha sociedad son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta.
Tras conocerse esta información, Podemos y Compromís han exigido a Duque que diera explicaciones públicas sobre este hecho. También Ciudadanos ha presentado una petición en el Congreso para que el minstro comparezca cuanto antes y dé explicaciones.